domingo, enero 27, 2008

Warren Buffett.... La leyenda

Siempre he tratado de no idealizar a las personas, principalmente porque todos somos humanos, y como humanos tenemos virtudes y defectos, y sobre todo porque creo que todos somos iguales. Sin embargo por mucho que crea que todos somos iguales, definitivamente, como dice el dicho "el que nace pa' martillo del cielo le caen los clavos". Con esta alusión al folklore de mi país, quiero decir que definitivamente hay personas excepcionales que siguen siendo tan humanos como todos, pero que tienen mentes tan brillantes que a veces nos hacen dudar de eso de que "todos somos iguales".

En el mundo de las finanzas e inversiones en la bolsa de valores existen y han existido muchas mentes brillantes, pero ninguna en la historia ha igualado a la la mente maestra del análisis fundamental, Mr. Warren Buffett.

Warren Edward Buffett (WEB, de cariño entre los inversionistas) nació en Omaha, Nebraska Estados Unidos el 30 de agosto de 1930. Su padre, Howard Buffett era un corredor de bolsa que tenía su propia firma de inversión (aunque con un éxito muy limitado en este campo) pero luego se convirtió en miembro del congreso de los Estados Unidos.

Desde muy temprana edad, Warren mostró sus habilidades con los números y especialmente dio sus primeros indicios de su habilidad para hacer dinero, casi que de la nada. Son famosas las anécdotas que cuentan como a la edad de seis años compró un paquete de seis coca colas en la tienda de víveres que su abuelo tenía en Omaha y luego las revendió entre sus amigos, ganándose unos dólares extra. También siendo niño ya tenía algo de dinero acumulado y compró una de las famosas (y para la época novedosas) máquinas traga níquel y se la arrendó a su abuelo para colocarla en la tienda de víveres, generando rápidamente un pequeño, pero lucrativo, nuevo negocio.

A los 11 años decidió incursionar en el mundo de la bolsa de valores, y compró 3 acciones de la empresa Cities Services a 38$ la acción. Las acciones las compró para si mismo y para su hermana mayor Doris. Poco después de comprar las acciones, las mismas cayeron a 27$. Warren entró en pánico, pero aún así mantuvo la posición, para luego ver como las acciones subían hasta 40$. En ese punto Warren decidió recuperar el dinero, más una modesta ganancia y vendió; sin embargo, al poco tiempo de vender vio atónito como las acciones alcanzaron los 200$. Esto le enseñó su primera e importante lección en el mundo de la bolsa, "la paciencia es una virtud invaluable"

Durante la escuela secundaria comenzó un negocio de rutas de distribución de periódicos (en bicicletas). Comenzó solo, y al tiempo tenía a varios de los amigos de la cuadra repartiendo periódicos con él. Al graduarse de la secundaria había amasado la cantidad de US$ 5000. No suena mucho, pero llevados a valor presente, esta cantidad representa unos 42mil US$, nada mal para un muchacho de los suburbios de 17 años.

A los 17 años, ya graduado de secundaria, su padre lo envió a la escuela de negocios de Wharton. Ahí no se graduó y se retiró antes del segundo año y regresó a Nebraska. Cuando su padre le preguntó el por qué se había retirado, el respondió "porque yo sabía más que los profesores". Regreso a Omaha, y se inscribió en la universidad de Nebraska-Lincoln donde se graduó en solo tres años mientras que al mismo tiempo trabajaba a tiempo completo.

Al salir de la universidad en Nebraska, aplicó para estudiar postgrado en la famosa escuela de negocios de Harvard, la cual, en la peor decisión de admisión de toda su historia, le negó la entrada argumentando que el candidato "era muy joven". Luego de esto aplicó a la escuela de negocios de Columbia donde daban clases los famosos inversionistas Benjaming Graham y David Dodd. Ben Graham (ya falleció) es considerado el padre del análisis fundamental, es decir fue la primera persona que le dijo al mundo en palabras llanas, cómo se valoraba una acción. Tener a Ben Graham como profesor fue un evento fortuito que influenció mucho a Warren y que cambió su vida radicalmente.

Al salir de Columbia se fue directamente a trabajar con Ben Graham quién tenía una firma de inversión. De Graham aprendió los principios fundamentales de análisis y valoración de acciones, principios que hasta el sol de hoy aplica cada vez que invierte. Graham escribió dos libros muy importantes para el mundo de las finanzas, "Security Analysis" y "The Intelligent Investor". En ambos libros, Graham estableció las reglas de oro para estimar el valor intrínseco de una empresa y así tratar de comprarla por un precio mucho menor a ese valor. A la diferencia entre el precio de compra y el valor intrínseco de la acción, Graham la llamó "margen de seguridad". 

Warren aprendió el concepto de "margen de seguridad" al pie de la letra, pero además le agregó de su propia autoría, las reglas para analizar empresas y darse cuenta de cuáles tenían una ventaja competitiva perdurable, que además funcionaban en una industria con altas barreras de entrada y para rematar que estuvieran pasando por algún problema de corto plazo solucionable lo que le da la oportunidad al inversionista de comprar las acciones a un precio de "ganga".

Con esta experiencia acumulada, y con sus principales armas de inversionista ya bien cargadas, Warren regresó a Omaha en 1956. Sin ningún plan de trabajo en mente, se consiguió con un grupo de amigos, familiares y vecinos que le propusieron administrara parte de sus ahorros. Warren aceptó y formó un "partnership". En Estados Unidos un "partnership" es simplemente una sociedad de inversión donde un grupo de miembros "o partners" colocan dinero para invertirlo, generalmente en activos financieros. El partnership comenzó con $105.000 de capital, y Warren administraba la sociedad desde su casa. Warren puso solo una condición: que nunca los socios le podían preguntar en qué acciones invertía ni por qué. Warren les rendía cuentas anualmente y cualquiera era libre de retirar su dinero cuando quisiera. Adicionalmente, Warren estaba tan seguro de su capacidad como inversionista que solo les cobraba un 6.5% anual sobre las ganancias de las inversiones, esto si las había, así que en un año donde los socios no tenían ganancias, pues él tampoco cobraba nada.

Para 1962, el portafolio de la sociedad, que comenzó valiendo $105.000, ya valía 7.2$ millones, de los cuales, Warren y su esposa Susie eran dueños de 1$millón en acciones. En 1968 el valor de la sociedad alcanza los 104$ millones y en el 69 Warren decide disolver la sociedad, liquida activos por encima de los 100$ millones y los reparte entre sus "partners". Muchos de los que habían comenzado con él colocando modestos ahorros, terminaron, al fin de la sociedad, siendo millonarios sin hacer nada más que confiar en Warren.

Administrando la sociedad, Warren descubrió en 1962 una pequeña firma textilera llamada Berkshire Hathaway que se estaba cotizando a 8$ la acción. Warren comienza a acumular acciones de Berkshire y para 1963 la sociedad Buffett era la principal accionista de la empresa. En 1970, ya disuelto el partership de Buffett, Warren era propietario directo del 29% de Berkshire y era su accionista mayoritario. Utilizando sus derechos como accionista se nombra a si mismo CEO de Berkshire y comienza ese año a escribir su famosa "carta anual a los accionistas de Berkshire", haciendo esto año tras año hasta nuestros días. En el link está la página de Berkshire donde están guardadas las cartas a los accionistas desde 1970. Leer estas cartas enseña más sobre inversión que cualquier libro que se haya escrito sobre finanzas, además de se super divertido porque si hay algo que tiene Warren, es sentido del humor.

Warren, al tiempo de estar a la cabeza de Berkshire, se da cuenta que el negocio textil no va para ningún lado, entonces desarma la compañía, la reestructura y le da un viraje hacia el camino que la ha llevado a ser lo que es hoy en día, el conglomerado de inversión más exitoso del mundo. Comenzó comprando negocios en el mundo de las aseguradoras, negocios que luego consolidó en la aseguradora GEICO. Utilizando el "flotante", es decir el dinero de las primas de seguro de GEICO (y otras compañías aseguradoras más pequeñas) comenzó a comprar acciones en el mercado abierto de otras empresas, y también a comprar negocios privados. Esto ha sido una fórmula mágica para hacer dinero, ya que ha tomado el dinero de las primas de seguro o flotante, que prácticamente es capital "gratis" y lo ha reinvertido en acciones o en empresas privadas altamente rentables.

Contar la historia de Warren Buffett es contar la historia del "capitalista real", es contar la historia del más grande inversionista de todos los tiempos y por último es contar la historia de Berkshire Hathaway (NYSE:BRK-A) la empresa más exitosa y consistente de los últimos 50 años. Por cierto, arriba mencioné que Berkshire se cotizaba a 8$ por acción en el año 1962, hagan click en el símbolo de la acción que acabo de colocar y echen un vistazo al precio actual de la misma (advertencia: hacer esto es peligroso después de comer o estando mal parado).

En las próximas entregas les estaré comentando cómo podemos hacer nosotros los inversionistas de a pie para beneficiarios del legado de Warren Edward Buffett .... hasta entonces!

P.D Disculpen lo largo del artículo, pero Warren definitivamente me inspira :-)



5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Excelente articulo Saúl...

Saludos,

CVazquez.

3:03 p. m.  
Blogger leondejuda dijo...

hola, excelente, me recomendaron el blogg, y en verdad felicito a saul, muy bueno y alta calidad.
Ahora saul, una pregunta, es necesario aperturar una cuenta en el extranjero para invertir en los mercados extranjeros, y por otro lado quisioera tu opinion sobre sivensa, que aperturo un bono corporativo a descuento con el 10% de interes en $, bueno exitos y estare mas en contacto.
luis.

11:02 a. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

Respuesta a Leondejuda:
Gracias por tu comentario sobre mi blogg.
Para invertir en la bolsa de EEUU tienes que abrir una cuenta en un broker, puede ser online o tradicional. Si vives fuera de EEUU la cuenta en el broker online es lo que mejor te funciona. Para enviar el dinero a la cuenta lo podrías hacer desde una cuenta fuera de EEUU, pero como supongo vives en Venezuela, pues la cuenta con los $ también tienes que tenerla en el exterior (de Venezuela).

Busca y lee en el blogg un artículo viejo (creo que del 2006) que habla de como abrir una cuenta de inversión.

Respecto a Sivensa, yo tengo tiempo que no le sigo la pista y no se exactamente cuál es su situación financiera. Sin embargo te puedo decir que 10% en US$ no está mal, pero tampoco está muy bien debido al riesgo país. Claro está supongo que este 10% es la tasa nominal del cupón del bono, y supongo también que el bono debe estarse cotizando a menos del 100% (los bonos del sur llegaron hasta el 60%) así que esto le aumenta el rendimiento efectivo al mismo.

Saludos,

Saúl

6:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

He is my Guru.Hola soy venezolana
residenciada en NY.Felicitaciones
por tu blog!.muy bueno
Irene.
http://www.blogtalkradio.com/Viviendo-el-Coaching

8:32 p. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

Irene,
Gracias por tus comentarios, cuando quieras también puedes escribirme por saul.lugo@bolsaparatodos.com

Por cierto voy a revisar tu blog, veo que es muy interesante porque son postcast.

Saludos,
Saúl

10:14 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal