lunes, julio 02, 2007

Hablar de inversión en la bolsa. Parte V: valoración…. ¿Esta acción está cara o barata?

En el artículo pasado les expuse una manera fácil de comenzar a invertir en la bolsa, los ETF (Exchange Traded Funds). Como vimos, los ETF son maravillosos ya que nos dan acceso a una diversificación automática de nuestras inversiones a muy bajo costo.

Sin embargo ¿qué pasa cuando nos llama la atención invertir en una empresa en específico? De seguro a todos intuitivamente nos suena muy bien o un posible buen negocio tener acciones de Coca Cola (KO), o Nokia (NOK), Microsoft (MSFT), Procter & Gamble (PG), etc; y por qué digo que “nos suena buen negocio”, bueno porque vemos a diario como transitan por las calles de la ciudad camiones enormes cargados de Coca Colas, o vemos como la gente hace fila en los centros comerciales para comprar teléfonos Nokia, o porque cada vez que abrimos nuestro computador vemos ese dichoso simbolito de Windows que es propiedad de Microsoft, o porque con solo abrir la puerta de nuestro cuarto de baño o de lavandería, vemos montones de productos fabricados y comercializados por Procter & Gamble. Y sabemos que es verdad, sabemos que estas empresas venden millones de dólares al año (o miles de millones) en productos, vemos que sus marcas además son íconos de la cultura global, pero la gran pregunta es ¿cómo sabemos que invertir en las acciones de esas empresas es buen negocio en determinado momento?

Bueno comencemos por darnos cuenta de algo muy básico, pero que es la gran verdad detrás de todo el negocio de la bolsa, el truco es comprar barato y vender caro. Por ejemplo una acción de Procter hoy en día cuesta cerca de 62$, así que si hoy invierto en esta empresa y pago por cada acción 62$ y dentro de 5 años abro el periódico un día y veo que las acciones de PG están costando 124$ y salgo corriendo a vender mis acciones habré duplicado mi dinero en esos 5 años, y eso es más o menos un rendimiento del 15% anual, nada mal para haber invertido en champú, jabón y papitas Pringles verdad!

Ahora bien, si lo que tenemos es que comprar barato, debemos determinar qué es barato. Existen muchos métodos para estimar el valor de una empresa. P&G puede estar costando hoy en día 62$ en la bolsa, pero cabe preguntarse ¿es ese el valor real de la empresa? Después de todo si la empresa vale realmente 62$ cuál es el negocio en pagar los 62$ que vale exactamente, yo quisiera pagar 62$ por esa acción si pensara que la empresa vale en verdad 80$ o 90$, porque mi negocio sería comprar hoy a 62$ y vender algún día en a 80 o 90$. Después de todo un auto puede valer 20.000$ pero si alguien me vende ese auto a 15.000$ sería mejor negocio para mi.

En este punto hay que diferenciar entre cuánto cuesta la acción de determinada empresa y cuánto vale en realidad la empresa. La primera pregunta se responde fácil, la acción de la empresa vale lo que se esté pagando por ella ese día en la bolsa, para saber esto van a http://finance.yahoo.com/ y colocan el símbolo de la empresa en la cajita que dice “get quotes” y en unos segundos van a saber cuánto cuesta la acción de la empresa hoy. Pero la segunda pregunta es más complicada de responder, y es porque tenemos que estimar cuánto vale en realidad una empresa, cuánto vale el negocio, pensando en grande, si tuviera el dinero, por cuánto me gustaría comprarlo. Para irnos metiendo cada vez más en el vocabulario financiero a ese numerito que responde a la pregunta ¿cuánto vale un negocio o empresa? se le llama “valor intrínseco” del negocio. Un negocio vale algo en función a las expectativas futuras de generación de ganancias que tiene ese negocio. Si yo digo que P&G tiene un valor intrínseco de 75$ por acción es porque yo estimo que P&G va a generar una cantidad de dinero en el futuro que representan 75$ por acción hoy. Si yo estoy seguro de esa aseveración y veo que en la bolsa la empresa se está vendiendo a 62$ por acción, entonces podría ser un buen negocio comprar hoy a 62$ y vender en el futuro a 75$. Claro está, podría estar equivocado y resultar que el valor intrínseco era más bien algo cercano a 50$, con lo que en algún momento me daría cuenta de que no era buen negocio comprar a 62$.

Existen muchos métodos para “estimar” el valor de una empresa. Fíjense bien en que coloco estimar entre comillas para resaltar que es eso lo que estaríamos haciendo, estimando el valor, no calculándolo. El valor de la empresa lo determina la cantidad de dinero en forma de ganancias que esa empresa va a generar en el futuro, pero claro está nadie puede en verdad adivinar el futuro (si alguno puede por favor escríbame a slugolugo@yahoo.com jeje), Microsoft puede seguir siendo el gigante del software por los próximos 100 años, o quebrar mañana, eso nadie lo sabe, pero para poder hacer una inversión en acciones de Microsoft tenemos primero que hacernos la pregunta ¿cuánto vale Microsoft en realidad, es decir, cuál es el valor intrínseco de Microsoft? y luego tratar de hacer una “estimación de ese valor”.

En la siguiente entrega discutiremos algunos de los métodos más sencillos para estimar ese valor, sin embargo por ahora lo que quiero es que quede en su mente la idea de que una empresa no vale necesariamente lo que el mercado está pagando por ella en la bolsa en determinado momento, una empresa vale más o vale menos, en función a su capacidad futura de generar mayor o menor cantidad de dinero en forma de ganancias para sus accionistas. Mientras mayores sean las ganancias que yo creo que esa empresa va a generar en el futuro mayor será el valor presente o valor intrínseco de la misma.


Hasta la próxima!

5 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Especulacion es la clave !!! Muchas veces una empresa vale lo que vale hoy por la simple razon de que mucha gente la quiere y eso lo vemos en nuestra vida a diario, si mucha gente quiere el mismo coche pues seguro subira el precio , pues lo mismo pasa con las acciones ... Por eso hay que documentarse y calcular el precio de la empresa, muchas veces nos podemos guiar por los analistas ( total para eso les pagan) y luego sacar nuestras propias conclusiones.. Peero a la final compraremos o venderemos algo por un sentimiento // un sentimiento que es el que hace que se mueva el mercado en general ..

Esperemos que Saul nos de su nueva entrega con los tips de valoracion

Saludos

PC

12:37 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Que Tal Saul, excelentes articulos, sobre este fascinante de inversion en la bolsa, soy un novato en este asunto, a nivel local no tengo dudas sobre los pasos necesarios para invertir en la bolsa , pero para invertir en bolsas de otros paises como EEUU o Europa, no tngo claro como hacerlo, se que hai que constatar un broker on line, pero para efecto de la compra/venta cuales son los pasos ABC para la obtencion de la misma, necesito dolares con la tarjeta de credito y si no tengo tarjeta, donde me depositan los dividendos, o el dinero de las transacciones, ets, disculpa mi ignorancia pero hay qu preguntar como dices en uno de sus articulos

Pëdroso, Caracas, DC, Venezuela

8:22 p. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

Pedroso,
En efecto preguntar es imprescindible para aprender :-)...
Para invertir desde Venezuela en la bolsa de EEUU tienes que tener lo siguiente:
a) una cuenta bancaria en un banco fuera de Venezuela donde guardar los US$
b) Abrir una cuenta en un broker online (tdameritrade, etrade, entre otros)
c) Cuando abres la cuenta en el broker envías los fondos vía wire transfer
d) Lo anterior es para los primeros fondos, para los siguientes depósitos, todos los broker ofrecen el servicio de transferencia ACH que es una transferencia electrónica por la que ni el broker ni el banco cobran comisión.

La opción que mencionas de la tarjeta de crédito creo que no existe. El dinero debe estar depositado en la cuenta del broker y debe salir de una cuenta tuya en el exterior.

Espero haberte dado algunas luces, sin embargo si quieres más detalles escríbeme por mi e-mail saul.lugo@bolsaparatodos.com

Saludos,

Saúl

7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Buenas Sr saul, me gustaria preguntarle sobre los impuestos, cuando invierto en la bolsa de eeuu debo pagar impuestos al IRS, y si es asi como se debe hacer esto, si usted nos podria explicar como hace usted, este es uno de los temas que mas me llama la atencion ya que ellos son muy estrictos con esto

1:11 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola saul soy un chico de 18 años que le interesa invertir en la bolsa,necesitaria unos consejos para saber como invertir,a que le debo invertir, una ves que invierto ¿como es que gano plata?, y algunos consejos mas que usted considere necesario,desde ya muchas gracias por su atencion, soy de Argentina

8:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal