domingo, enero 06, 2008

Las mejores acciones para el 2008

Este fin de semana he estado revisando mis páginas de internet favoritas sobre finanzas y veo que los principales titulares no son muy optimistas. En estos momentos el mercado financiero mundial está enfocado en la crisis hipotecaria de EEUU, el precio del petróleo que cerró la semana casi en 100$ por barril y sobre todo en la posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos. Muchos inversionistas comenzaron el año con mucha cautela (y yo diría que hasta con miedo) porque creen que estos factores pondrán mucha presión sobre el mercado bursátil en el mediano plazo.

Yo particularmente no estoy negado ni he dado la espalda a estos factores, es verdad que el petróleo sigue aumentando de precio, que la crisis hipotecaria en EEUU no es ningún mito, por el contrario es una cruel realidad y que es factible una desacerelación económica en norteramérica. Sin embargo estos factores no son nuevos, especialmente el que parece asustar más a los inversionistas que es la posibilidad de una recesión económica; y cuando digo que no son nuevos es porque simplemente así ha funcionando la economía desde que el hombre existe, hay períodos de expansión económica (como el que hemos vivido desde el 2003) seguidos por períodos de contracción o desaceleración económica (como el vivido entre 2000 al 2003). Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es!

Soy de la firme opinión que los inversionistas no debemos estar mirando mucho el estado general de la economía, en su lugar debemos concentrarnos en el funcionamiento y los resultados de las empresas en las que nos interesa invertir, después de todo, en caso de una recesión económica, el precio de todas las acciones va a bajar, pero esto nos va a dar la oportunidad de invertir en las buenas empresas a un precio mucho más atractivo. Así que yo siempre sigo el precepto del gran inversionista Warren Buffett (a quién le prendo una velita todas las noches...jejeje) "be greedy when the others are fearfull and be fearfull when the others are greedy"... "se ambicioso cuando los otros tienen miedo y ten miedo cuando los otros son ambiciosos". Los precios de las acciones han estado bajando en las últimas semanas y han bajado considerablemente desde el pico máximo que alcanzaron en Octubre pasado. Esto nos presenta una excelente oportunidad de recoger algunas acciones de empresas que están en estupenda condición económica a muy buenos precios. Sin más preámbulo paso a comentar sobre las acciones que están en mi lista de observación y que creo son las mejores de esa lista para invertir en estos momentos:

Buffalo Wild Wings (Nasdaq: BWLD): BWLD es una empresa cuyo negocio es manejar la cadena de restaurantes del mismo nombre. El concepto del restauran es un sitio de cena casual cuyo principal plato son las famosas buffalo wings o alitas de pollo, aderezadas con una de las 12 salsas cuya receta secreta es propiedad intelectual de la empresa. Además de las buffalo wings el sitio típicamente está segmentado en el bar, con la tradicional barra de madera al estilo americano, el área para fanáticos deportivos, donde se ven eventos deportivos en pantallas gigantes y el área familiar para comidas tranquilas en familia, la típica comida de fin de semana. La empresa cuanta con cerca de 450 sitios en los Estados Unidos y en su plan de negocio de mediano plazo está alcanzar los 1000 sitios. La composición actual del negocio es del 40% de los sitios son propiedad directa de la empresa y el 60% restante son franquiciados. Los resultados financieros indican que los sitios propiedad de la empresa son más rentables que los sitios franquiciados (que es lo que normalmente pasa en el negocio de las franquicias) y es por ello que últimamente han estado recomprando los sitios franquiciados con el fin de aumentarles la rentabilidad. El crecimiento de las ganancias en los últimos 5 años ha sido impresionante, cerca del 30% anual y en todos los anuncios de ganancias de la empresa los analistas de Wall Street se han quedado cortos en sus predicciones.

Las acciones de BWLD han bajado cerca del 45% desde el pico máximo alcanzado en Julio de 2007 y esto nos brinda una oportunidad de oro de adquirir las mismas a un precio no visto en los pasados 2 años. Un indicativo importante es que el P/E (ver mi artículo sobre valoración de empresas) es a los precios actuales de 19 y los analistas esperan que BWLD aumente sus ganancias en un 25% anual los próximos 5 años, así que al precio actual tenemos la oportunidad de pagar por las ganancias de esta empresa un múltiplo menor a su crecimiento esperado. Estas oportunidades donde el P/E está por debajo del crecimiento de ganancias esperado para los siguientes 5 años es siempre un indicativo muy fuerte de empresa subvalorada. Para considerar invertir en BWLD la tolerancia al riesgo y volatividad debe ser moderada ya que esta es una empresa en etapa de crecimiento y por ello es de riesgo alto, pero si el negocio resulta ser consistente en el largo plazo, de alta recompensa también para los inversionistas que entren en esta etapa, piensen en BWLD hoy como en el Mc Donald's de hace 15 o 20 años.

Nokia (NOK): acá no voy a ser muy descriptivo del negocio ya que la marca de su teléfono celular les debe ser suficiente para saber como hace dinero la empresa Nokia. El gigante Finlandés hace parte de mi lista de deseos para este 2008 ya que los resultados financieros de Nokia los últimos 3 años han sido impresionantes. Nokia tiene el 35% de cuota de mercado a nivel mundial en celulares, ya ese número de por si le otorga uno de los cuatro componentes del mojo, sin embargo el número más importante actualmente es la cuota de mercado de los llamados "smartphones" o teléfonos inteligentes que sirven para navegar en internet, revisar el e-mail, conectarse a redes corporativas entre otras prestaciones, en este mercado Nokia tiene una cuota mundial de cerca del 50%. Este es un mercado de alto margen de rentabilidad - alto crecimiento (actualmente la tasa de crecimiento de ese segmento es casi del 100% anual) y esto es una mezcla explosiva que se traduce en millones de $ de ganancias. Sin embargo el precio de la acción ha reflejado el éxito del negocio, así que a 36$ que está actualmente es mejor esperar algún bajón de corto plazo para abrir posición, yo diría que cualquier punto por debajo de los 32$ es bueno para entrar.

General Electric Corp (NYSE: GE): esta es otra empresa que no tengo que describir, solo basta con decir que las ventas de GE representan un 1% del producto interno bruto de Estados Unidos, dicho de otra manera por cada 100$ que gasta un americano, 1$ va a las arcas de GE y esto es mucho decir cuando estamos hablando de la economía más grande del mundo. Aunque esta empresa está en el juego desde hace más de 100 años, desde los tiempos de su fundador Thomas Alva Edison, actualmente cuenta con un catalizador que le garantizará el crecimiento por muchos años más y es que GE es uno de los principales jugadores a nivel mundial en generación de energía alternativa o la llamada energía verde, principalmente, aunque no limitado a ello, con sistemas de energía eólica, donde compite con el gigante alemán Siemens (NYSE: SI) y sistemas de energía solar, donde sus más serios competidores no son ni de la décima parte de su tamaño (y en ese negocio el tamaño importa, créanme). Finalmente el catalizador de inversión más importante y que hace que esta acción esté gritando COMPRENME!!! es que el precio de la acción no ha ido a ningún lado en los últimos 3 años mientras que las ganancias por acción han crecido a un ritmo de 11% anual en el mismo período. Esta, amigos y amigas, es una de esas raras oportunidades donde el mercado nos permite participar en las ganancias de una empresa utilizando la misma cantidad de dinero a invertir que hace 3 años, pero con el añadido que hoy esas ganancias son más grandes. En conclusión los 36$ por acción que pide el marcado hoy son una ganga porque son los mismos 36$ que pedía hace 3 años.

Johnson & Johnson (NYSE: JNJ): a riesgo de parecer temático, sigo insistiendo en que JNJ es una excelente inversión para mantener en su portafolio por los próximos 20 años. Para no aburrirlos más con mi tesis de inversión en JNJ, pueden leer mi anterior artículo en este link, donde describo mi razones de preferencia por Mr. Johnson.

Bueno, estas cuatro empresas son mis favoritas para este año 2008 y para los siguientes 5, 10 o 20 años (visión de largo plazo). Les preparé una mezcla de riesgo/beneficio que tiene para todos los gustos, para los que van siempre por lo seguro y tranquilo General Electric y Johnson&Johnson son las adecuadas, pero si quieren agregarle un poquito de sal a la comida, unas pizcas del gigante Finlandés Nokia les vendrá bien y para los que les gusta el picante, sobre todo en sus alitas de pollo, Buffalo Wild Wings y sus 12 recetas propietarias son el condimento que falta en su portafolio.

Hasta la próxima!!!! y buena inversión.


1 Comentarios:

Blogger Gama dijo...

Saludos, en estos dias aca en Costa Rica dara inicio un concurso de simulacion de inversiones, estare visitando tu blog, para sacar provecho de tus consejos. Pura Vida!!!

6:36 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal