domingo, diciembre 30, 2007

Construya su canasta con dividendos

Tal como he afirmado repetidamente en artículos pasados, la mejor forma de construir un portafolio que tenga un rendimiento representativo y además minimizando el riesgo es invertir siempre con visión de largo plazo. Cuando hablo de largo plazo no estoy hablando de un par de años, estoy hablando de un horizonte de inversión de más de 10 años.

Ahora bien, no solo con tener un horizonte de inversión largo se logrará un buen rendimiento en el portafolio, adicionalmente tenemos que lograr que las acciones en ese portafolio sean de empresas que tengan lo que yo llamo "el mojo". El mojo, son un conjunto de características que reunen empresas cuyas acciones tienden a ser menos volátiles que el promedio del mercado y de crecimiento moderado. Claro está esto siempre es debatible ya que en el mundo de las inversiones no hay reglas constantes ni recetas de cocina. Sin embargo, les presento los 4 componentes del mojo:

1) Tener ventaja competitiva apreciable y perdurable en el tiempo, por ejemplo, poder de marca (Microsoft MSFT) o dominio de mercado notable (Procter & Gamble PG) entre otras

2) Contar con gerentes (especialmente los CEO) excepcionales que estén siempre enfocados en la rentabilidad del negocio; un buen ejemplo de esto es el genio de las inversiones Warren Buffett a la cabeza de Berkshire Hathaway.

3) Generar efectivo consistente y crecientemente, aquí hay muchos ejemplos, pero tengo que repetir dos de los anteriores, Berkshire Hathaway (BRK-B) y Microsoft (MSFT) por ser dos verdaderas máquinas de generar efectivo.

4) PAGAR DIVIDENDOS CONSISTENTEMENTE, en este campo el ejemplo que más me gusta citar es... soy yo Sr. Johnson, Johnson & Johnson (JNJ), empresa que ha pagado dividendo ininterrumpidamente por más de 40 años.

Existen otras características importantes que me gusta observar en una empresa a la hora de decidir sobre una nueva inversión, sin embargo estas cuatro son para mi las más importantes y por eso cuando veo un ejemplar que reúne estas cuatro importantes características, me digo a mi mismo "esta empresa tiene el mojo".

No es casualidad ni error que haya escrito en mayúsculas y en negritas la descripción de la cuarta cualidad o componente de mi mojo. Desde hace años me he sentido muy atraído por las acciones de empresas que pagan dividendos, y de hecho estas acciones son mis preferidas a la hora de escoger una nueva inversión. Las razones son múltiples, pero antes de analizarlas quiero que ustedes lectores se hagan una pregunta importante: a quién no le gusta el dinero en efectivo? es decir a quién le va a amargar lo dulce?.... y eso es lo que son los dividendos, una dulce y sólida inyección de efectivo.

Para los que nunca han visto el pago de un dividendo en sus cuentas, el dividendo es la parte de las ganancias de una empresa que la junta directiva decide pagarle en efectivo a los accionistas. Si una empresa, por ejemplo, ganó este año 1$ por acción, puede que decida pagar a sus accionistas un dividendo de 0.5$ por cada acción que éstos tengan y reinvertir en el funcionamiento del negocio los 50 centavos de $ restantes. Aunque acabo de decir que el dividendo es en efectivo, en algunos casos las empresas pueden pagar dividendos en acciones, es decir, en nuestro ejemplo anterior la empresa podría pagar el equivalente al dividendo, pero otorgando más acciones a los accionistas. Sin embargo este caso es un poco raro y por lo tanto no le vamos a dedicar más palabras en este artículo, concentrémono entonces en los dividendos en efectivo.

Ahora bien, por qué tomé el dividendo como el cuarto componente del mojo?.... Cuando una empresa paga dividendo en efectivo, está enviando buenas señales a los accionistas. Primero si la junta directiva decide pagar dividendo les está diciendo a los accionistas (implícitamente) que confía en el futuro del negocio, ya que el dividendo es dinero que sale del funcionamiento del negocio y no vuelve a ser reinvertido en el mismo, así que para su crecimiento futuro la empresa tendrá que generar más efectivo o efectivo nuevo. Adicionalmente, cuando el pago de dividendos es constante, es decir lo pagan consistentemente todos los años durante varios años seguidos, esto habla muy bien de la solidez del negocio, ya que esto nos dice que si la empresa ha podido pagar el dividendo constantemente por varios años, es porque ha generado dinero suficiente para ello. Por último otra característica y mensaje positivo del dividendo es que le da al accionista la posibilidad de tomar ese dinero y reinvertirlo como mejor le parezca, si le parece que la misma empresa que le pagó el dividendo es su mejor opción de inversión en ese momento, el Sr. accionista (o la Sra accionista, no soy sexista :-) ) tomará el efectivo del dividendo y con él comprará más acciones de la empresa, o si por otro lado el Sr. o Sra. accionista (para continuar siendo políticamente correcto :-) ) piensa que hay otras buenas opciones de inversión en el mercado, puede tomar el dinero del dividendo y comprar acciones de otras empresas y así diversificar su portafolio.

Ya vimos por qué al pagar dividendo en efectivo la junta directiva de la empresa está lanzando a los accionistas muy buenas señales, falta entonces un solo factor para que todo indique que el dividendo es una muy buena señal del negocio en determinando momento, este factor es que la empresa haya tenido la capacidad durante los últimos años (al menos 5 años) no solo de pagar dividendo sino de aumentar la cantidad del mismo año tras año. Acá uso el ejemplo que más me gusta cuando hablo de aumentar dividendos año tras año, a que no adivinan, Sr. Johnson soy yo otra vez, si Johnson & Johnson ha aumentando el dividendo de manera ininterrumpida durante los últimos 43 años, y si, no es un error de tipeo, no quise escribir 4 o 3 años, lo escribí bien, esta empresa no solo ha pagado dividendo ininterrumpidamente por más de 40 años, sino que a aumentado el tamaño del mismo por cada año durante 43 años consecutivos. No se ustedes pero a mi se me hace agua la boca cuando pienso en Mr. Johnson.

En este punto espero haberles vendido la idea de que los dividendos son buenos, así como los cereales son buenos para la dieta de los niños, los dividendos son buenos para la dieta de los inversionistas. Sin embargo, se estarán preguntando: cuándo comenzará a explicar este el por qué el artículo habla de construir la canasta? cuál canasta? de que diablos habla? por qué leo esta página? habré dejado algo sobre la cocina?.... tranquilos, ahora viene lo bueno. Primero lo primero, a qué le llamo yo canasta, canasta es la cesta donde se ponen los huevos, y los huevos son de lo que vamos a comer cuando tengamos más edad. Existen muchas razones para invertir, pero si entre alguna de esas razones para ustedes cuenta la de tener un monto ahorrado algún día que les permita retirarse y no seguir trabajando (aunque conozco algunos que quieren trabajar hasta el día que dejen de respirar), consideren que esa canasta puede estar representada por un portafolio de acciones y/o bonos, que les den seguridad financiera al momento de dejar de percibir un salario. Si las acciones en ese portafolio son acciones de empresas que pagan dividendo, ustedes al momento del retiro estarán recibiendo un flujo de efectivo proveniente del portafolio sin tener que vender las acciones del mismo, este flujo de efectivo serán los dividendos. Dependiendo de la capacidad de ahorro de cada quién y del tamaño del portafolio que hayan logrado amasar, este flujo de efectivo podrá ser en algunos casos suficiente para mantener su estilo de vida, o en otros casos al menos sustituirá parte de su sueldo de manera tal que pueda disfrutar de un retiro parcial.

Veamos un ejemplo con número hipotéticos pero realistas, supongamos que el Sr. o Sra X, comienza a invertir en su canasta a los 25 años, y además que comienza formando un portafolio de acciones de empresas que pagan dividendos. Si esto ocurriera hoy, podríamos decir sin riesgo de ser exagerados que ese portafolio le genera al Sr. o Sra X un 4% anual en div (para efecto de los números estoy hablando de US$ y de la bolsa de EEUU). Ese 4% significa que si el portafolio es de 10.000$ se estará recibiendo por dividendos 400$ al año. Hasta ahora no suena muy impresionante, pero que pasa si el Sr. o Sra X, son inversionistas con visión de largo plazo y deciden a partir de su año 25 de edad continuar con su portafolio, colocando en el mismo 1000$ nuevos cada año y logran un 10% de rendimiento sobre el capital; además escogen acciones de empresas que al menos aumentan el dividendo un 5% cada año partiendo de ese primer año donde los dividendos fueron un 4% del portafolio; bueno los invito a hacer el ejercicio matemático en una hoja de Excel, pero para resumir les puedo decir que bajo estas condiciones ese portafolio inicial de 10.000$ se habrá convertido en aprox 250.000$ en 20 años (para el momento en que Sr. o Sra X tengan 45 años). Para ver el efecto de los dividendos sobre ese portafolio hipotético, veamos qué pasa si tomamos el mismo caso pero esta vez decimos que el portafolio de Sr. o Sra X gana el 10% anual por 20 años, pero en acciones de empresas que NO pagan dividendos; pues en ese caso el valor del portafolio al año 20 es de solo 130.000$, es decir 120.000$ del caso inicial se han esfumado. A eso le llamo yo el poder de los dividendos :-)

Bueno no espero establecer mi punto estrictamente, solo espero haberles despertado la curiosidad para que indaguen más sobre las empresas que pagan dividendos. Si quieren un buen punto de partida para su investigación, les invito a examinar las empresas detrás de los siguientes tickers de la bolsa: JNJ, MSFT, NLY, DUK, NOK, AXP, PEP, USB, BAC. Al revisar estos tickers en yahoo finance se darán cuenta de que todas estas empresas pagan buenos dividendos, y al meterle la lupa a las últimas noticias, opiniones, foros y por su puesto estados financieros de las mismas se darán cuenta que todas estas compañías tiene mi receta del "mojo". Hasta la próxima.

Feliz año 2008 y buena inversión este nuevo año!

8 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Me parece super interesante, lo que me queda es la pregunta que ya te hice: donde queda parada la empresa de W. Buffet? esa que esta orgullosa de nunca pagar sus dividendos....

Cecilia

8:21 p. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

Cecilia,
Por alguna razón nunca me di cuenta que publicaste este comentario.

Bueno te respondo ahora y espero que algún día lo leas.

El tema que planteas es super interesante.... es verdad Berkshire Hathaway no paga dividendos, ni los ha pagado en 40 y pico de años en su historial. La razón de esto es que Warren (yo lo llamo así de cariño :-) ) piensa que él puede generar mejor valor de retorno con el efectivo que genera la empresa que lo que pueden obtener los accionistas por fuera de ella. Esto puede sonar un poco pedante, pero te confieso que yo estoy totalmente de acuerdo. Estoy de acuerdo cuando veo un simple numerito, Berkshire ha generado un aumento de valor en libros de 22% anual compuesto durante los pasados 30 años, y por ende el precio de la acción a aumentado al mismo ritmo. Por otro lado el S&P500 solo ha generado 12% anual durante el mismo período. Entonces, supongamos que la empresa hubiese comenzado a pagar dividendos hace 30 años, y que un accionista toma el dinero de los dividendo y lo invierte en una canasta variada de acciones diferentes de las de Berkshire, entonces ese accionista hubiése optenido una ganancia de ese dinero de dividendos de un 12% anual compuesto... no está mal verdad... bueno pero si en lugar de gastar el dividendo en otras acciones lo hubiese invertido recomprando más acciones de Berkshire, hubiése optenido 22% anual compuesto... 10% de diferencia, durante 30 años, saca la cuenta cuánto es...!!!!

Conclusión... Warren tiene razón :-).

Ahora para finalizar te comento que esto no podrá pasando por siempre, por el simple hecho de que llegará el momento donde Berkshire no pueda seguir creciento al mismo ritmo que lo ha hecho por los pasados 30 años. En ese momento (y Warren ha dicho lo siguiente en varias reuniones anuales de accionista) Berkshire no conseguirá suficientes proyectos rentables donde invertir el flujo de caja generado por la empresa, por ende se verá forzada a devolver ese dinero a los accionistas en forma de dividendos. Imagina lo jugoso que será ese dividendo futuro, cuando estamos hablando de una empresa que tiene actualmente 60mil millones de US$ en efectivo en caja, y que genera 12mil millones más cada año.

Saludos,
Saúl

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola,

Me gusta tú Blogg y estoy pensando en meter unos dolares en MT.Hoy está a 44.62$ PE 4.62 E 9.65

Claramente está más barata que sus competidores y el PE de la Industria en que se mueve es de 33.5

He seguido lo que explicabas sobre la relación entre PE E y precio acción y he hecho una estimación en base a los PE y E de sus iguales y del sector y el resultado estimado del precio de la acción me da unos 165$

Crees que es acertada mi decisión de comprar?

Un saludo,

Manuel

11:33 a. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

Manuel,
Tu análisis de valoración respecto a P/E está bien y ciertamente un P/E de 4 luce bastante bajo y por lo tanto se ve barata la acción en estos momentos. Sin embargo debes tomar en cuenta otros factores.

Por ejemplo, ArcelorMittal es una empresa de producción de acero. Yo no sigo esta empresa por lo cuál no se muchos datos de ella, pero si he tenido acciones de productoras de acero en el pasado, por ejemplo la coreana Posco (PKX). El PE promedio de la industria del acero no supera 7, es decir que esta es una industria madura cuya valoración no es muy alta. Visto desde este punto de vista un PE de 4 sigue siendo bajo, pero está dentro de lo normal de la industria.

Por último te digo que el acero es una industria muy cíclica, lo que quiere decir que la demanda del acero baja y sube con los siclos econónicos. Dicho esto te recomiendo que si vas a invertir lo hagas con cautela.

Si te interesa esa industria, estudia también la opción de Posco quien es un productor asiático que está aprovechando muy bien el crecimiento económico de China.

Saludos,

Saúl

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Saúl,

En realidad no esperaba que me contestases tan rápido, te lo agradezco de veras, creo que voy a estudiar más sobre la industria acerera antes de invertir un dolar en la misma. :)

Tambíen estoy valorarando la posibilidad de comprar con vistas a largo plazo: GE NOK BAC USB AXP

Y creo que voy a esperar un poco más por JNJ PG DUK KFT BRKA BRKB las sigo viendo algo caras hoy día 6/10/08.

Cómo ves he estado leyendo tú bloog y aunque verdaderamente no tengo muy poca idea sobre los valores y la bolsa en general, comparto plenamente tú visión del largo plazo y de los dividendos.

Mi abuelo que en paz descanse, solía decirme: "compra cuándo todo el mundo vende y vende cuando todo el mundo compra".

Recibe un cordial saludo, Manuel

11:16 a. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

Manuel,
Respecto a tus comentarios:
"Tambíen estoy valorarando la posibilidad de comprar con vistas a largo plazo: GE NOK BAC USB AXP "

Todas me gustan a los niveles actuales, especialmente AXP y GE.

"Y creo que voy a esperar un poco más por JNJ PG DUK KFT BRKA BRKB las sigo viendo algo caras hoy día 6/10/08."

Comparto tu opinión, puedes conseguir mejores puntos de entrada que los actuales, pero la verdad todas estas posiciones son mi "gold standard".

"Mi abuelo que en paz descanse, solía decirme: "compra cuándo todo el mundo vende y vende cuando todo el mundo compra"."

Tu abuelo era un hombre sabio si pensaba así.

Saludos,

Saúl

6:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Saul,

Estoy viendo bajar en una sola sesión casi un 20% BAC, y no se si alegrarme o preocuparme. ¿cómo lo ves tú?, ¿puede ser esto el final de su caída o la caída final de BAC?.

Recibe un cordial saludo, Manuel

1:39 p. m.  
Blogger Martin Jaramillo dijo...

EXCELENTE NEGOCIO
INVERSIÓN: US$ 500 MIL DÓLARES.
Recuperación de la inversión: 1 año.
Rentabilidad mensual: US$ 42.000 dólares.
VENDO TELEFÉRICOS Turísticos
Longitud: 1 Km. En un solo vuelo.
Dos cabinas en vaivén para doce pasajeros cada una.
Doble sistema de tracción diesel.
Velocidad: 0 – 6 m /seg.
Tiempo de instalación: 3 meses.
Tiempo de viaje: 3 minutos.
Tiempo de cargue y descargue: 1 min.
Capacidad total: 180 usuarios /hora en un sentido.
Valor tiquete: 5 dólares, ida y regreso.
Con una demanda promedio de sólo 30 usuarios /hora.
Tiempo de funcionamiento 12 horas diarias.
Usuarios día: 360
Ingresos día: US$ 1.800 dólares.
Ingresos mes: US$ 54.000 dólares.
Costos de operación y mantenimiento: US$ 12.000 dólares/ mensuales.
Utilidades mes: US$ 42.000 dólares.
Jaramillo Pérez & Consultores Asociados SRL Ltda.: (Bogotá – Medellín – Villavicencio – Itagui) E- mail: tranxrail@gmail.com Consultor: martinjaramilloperez@gmail.com
Tel: 314 873 1795
Diseño, construcción y montajes extra-rápidos y más económicos de:
Teleféricos y de todo tipo de sistemas de transporte por cable y por riel aerosuspendido: TranXRail (transporte público masivo inteligente y limpio) y (transporte de carga en largas distancias), Telesillas, Telecabinas, Funiculares, Aerotren, Electropuentes Peatonales, AutoPuentes, Teleféricos para vehículos con carga y pasajeros, teleféricos accionados por agua (Hidrogravi), Cablevuelos, Canopys, Barcas Cautivas, Garruchas, Tarabitas, Transporte de Materiales y Productos Agrícolas, Sistemas Turísticos y Recreativos, Aoroesquí, Tirolinas y Juegos de habilidad, destreza y equilibrio.
20 años de experiencia haciendo los proyectos de transportes alternativos más: Seguros, eficientes, limpios, económicos y rentables. Somos fabricantes y garantizamos mantenimiento.

10:15 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal