sábado, enero 06, 2007

Hablar de inversión en la bolsa. Parte III: Milton Friedman, hazlo tu mismo! Una lección de vida

Muchos de los lectores aquí presentes se preguntarán ¿qué tiene que ver este título con la bolsa de valores? La respuesta….. lo tiene que ver TODO.

Ante todo un feliz año nuevo a todo aquel que este leyendo este artículo.

A finales del año pasado, el 16 de Noviembre para ser exactos, abrí la página de yahoo finance (como todos los días) y leí una noticia desagradable pero natural, Milton Friedman había muerto de un infarto a los 94 años. En ese mismo momento decidí que tenía que escribir algo sobre este gran personaje de la economía y la política mundial (si ya se me tarde un par de meses…).
Milton Friedman, o “The Maestro” como lo apodaban en EEUU, fue un economista, político, pensador, matemático, estadista y aunque no formalmente filósofo, que iluminó la oscuridad de nuestra ignorancia durante la mayor parte del siglo XX y la primera década de este nuestro siglo XXI. Entre otras cosas el Maestro fue un gran defensor de la libertad de mercado y se opuso siempre a la intervención controladora de estado en la economía, podría decirse que fue el reinvindicador de Adam Smith en el siglo XX. Su mayor aporte al pensamiento político y económico moderno fue demostrar que en ningún país puede haber estabilidad social si no hay estabilidad económica. En 1976 le otorgaron el premio Nobel por el desarrollo de teorías de políticas macroeconómicas y monetarias que sustentaron esta idea.
Bueno, me puse un poco filosófico ya se, sin embargo la razón por la que escribo este artículo, no es dar una clase de teoría económica (para lo cual no estoy autorizado) sino traer sobre el tapete el que es para mi el mayor aporte del Maestro a la humanidad, su constante lucha por defender las libertades individuales, fuera y dentro de EEUU, la libertad de decisión y el libre albedrío de las personas y la idea de que cada individuo, hasta el más pobre en una sociedad, tiene la oportunidad de hacerse a si mismo, de salir adelante, sin tener que esperar a que un estado protector le resuelva la vida, que de hecho nunca le va a resolver. Es famoso el momento en que una persona común le preguntó a Friedman durante una conferencia en Estados Unidos, “¿qué partido en el poder (Republicano o Demócrata) hace más por la clase media y por asegurarle al ciudadano un mejor retiro?”, si lleváramos este planteamiento a Latinoamérica sería algo así como “¿quiénes hacen más por la clase media la derecha o la izquierda, los liberales o los conservadores?”…. la respuesta de Friedman fue “está usted perdido si cree que alguna de las dos facciones va a hacer algo realmente significativo por usted y por su retiro”.
Yo siempre he vivido bajo este precepto de manera intuitiva (en mi ignorancia) pero desde que leí esto y descubrí a Friedman hace algunos años en la universidad, se ha convertido en mi norte, “mi retiro y bienestar económico y el de mi familia no dependerá nunca del presidente de turno, de la caja de ahorros de la empresa donde trabaje, del plan de pensiones de la empresa o de cualquier otra cosa que no tenga el sello expreso de mi influencia”. No quiero tocar fibras políticas ya que por respeto a ustedes lectores no fijo posiciones políticas en este Blog, solo quiero llamarlos a la reflexión para que piensen sobre de qué depende su futuro económico y el de su familia. Intuyo que la mayoría de las personas que leen esto están entre sus 25 años a 50 años; tomen su futuro económico en sus manos, si están en sus 20 o 30 están en el mejor momento para ahorrar e invertir, tomen por lo menos el 15% de sus salarios para ahorrar y de eso tomen la mitad o la parte que no necesiten en el futuro medio para invertir en la bolsa, en ETF, en fondos mutuales, en lo que sea, siempre que entiendan la inversión, si ya pasaron sus 30 y no han comenzado, nunca es tarde, la máxima es ahorrar e invertir, recortar gastos innecesarios, estudiar e informarse, preguntar, preguntar y preguntar. Ya sea que compren un fondo mutual en su banco de confianza, que compren un bono, una acción o un fondo de retiro, está bien, cualquier cosa es mejor que no hacer nada. Se que no controlamos muchas cosas de nuestro futuro y nuestra vida, pero en las que podemos influir tenemos que hacer el mejor de nuestros intentos, y hacerlo ya!. Como siempre dijo el Maestro Friedman, “do it your self and do it now!” hágalo usted mismo y hágalo ahora!.

En la próxima entrega hablaremos de una forma fácil de comenzar a hacerlo ahora!

De nuevo, un próspero 2007 y buena inversión durante el año!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal