martes, septiembre 26, 2006

Hablar de inversión en la bolsa. Parte II: abra su cuenta de inversión

Bueno ya hablamos de poner orden en sus finanzas personales, luego comenzar a ahorrar, luego de tomar parte de esos ahorros e invertirlos en algo más allá de una cuenta de ahorros o un plazo fijo y en la entrega pasada de romper paradigmas respecto a la bolsa de valores. Cada persona tiene metas financieras y personales propias, tiene un nivel propio de aversión al riesgo y tiene distintos gustos, lo mismo aplica a la hora de invertir el dinero. Unos escogen las cuentas de ahorros y los plazos fijos porque tienen una gran aversión al riesgo, otros un poco menos adversos al riesgo colocan algo de dinero en un fondo mutual, o se compran un bono de la deuda del estado, y otros eligen la bolsa de valores. Lo importante como mencioné varias veces en anteriores artículos es informarse bien sobre el mecanismo de inversión escogido, o mejor informarse primero sobre todos y luego escoger el más adecuado para nosotros. Para mi la bolsa de valores representa un mecanismo de inversión de largo plazo que se ajusta a mis metas financieras y a mi horizonte de inversión. Es por esto que en este blog les he hablado siempre de invertir en la bolsa.

Una vez escogido su mecanismo de inversión usted debe ir por él y abrir su cuenta de inversión. Si es un fondo mutual en Latinoamérica, generalmente debe dirigirse a un banco o a una casa de bolsa y pedir que le muestren los “prospectos” de los fondos mutuales que manejan. En el prospecto está la información sobre en qué invierte el fondo, el nivel de riesgo y el rendimiento histórico que ha tenido (como le ha ido en le pasado). Si es un bono del estado, también puede adquirirlo y pedir asesoría en su banco o en una casa de bolsa.

Ahora, si usted escoge mi mecanismo de inversión favorito, además de la razón de ser de este blog, la famosa bolsa de valores, entonces se le presentan dos opciones. La primera es invertir en su bolsa local. En mi caso yo vivo en Venezuela, por lo que mi bolsa local es la bolsa de Caracas. La segunda opción es invertir en las bolsas de valores más grandes del mundo, que son las distintas bolsas de valores de Estados Unidos. La primera acción que yo compré en mi vida (MAVESA – MAV en la bolsa de valores de Caracas) hace ya algunos años, la compre a través de una casa de bolsa en Caracas. Invertí en esa acción unos 200mil Bs que para ese entonces eran como 250US$ y me temblaba el pulso para firmar el cheque ya que era como la mitad de mi quincena por aquellos tiempos :-). En fin me desvié del tema, usted puede invertir en su bolsa local, o en la bolsa de Estados Unidos, o en ambas (o en empresas de su país que se transan en EEUU pero eso es tema para otro artículo).

Ahora bien, de seguro están pensando ¿y como diablos invierto yo plata en EEUU? Pues la respuesta la tienen frente a ustedes “INTERNET”. Hoy en día existen miles de compañías en EEUU que son casas de bolsa y que le permiten a cualquier persona en cualquier parte del mundo invertir en la bolsa de EEUU a través de internet. Es decir, usted abre una cuenta en la casa de bolsa que a su vez está respaldada por un banco norteamericano, les envía los fondos con los que desea comenzar y listo, le dan un login y un password y usted lo que hace es conectarse a su cuenta, y poner por ejemplo una orden para comprar 20 acciones de Nokia (NOK-NYSE) y en menos de un pestañear usted va a ser dueño de 20 acciones de la empresa Nokia. Suena fácil y lo es.

Como siempre digo, primero hay que informarse, les recomiendo ver las páginas de estas casas de bolsa en EEUU para que vean que el proceso de apertura de la cuenta de inversión es sencillo. De todas las que existen yo recomiendo las siguientes:

TD Ameritrade

ShareBuilder

Power E*trade

Fidelity

Existen miles más, pero en mi experiencia estas son las mejores, con costos de transacción bajos y con mayor reputación.

Antes mencioné “invertir en LAS bolsas de EEUU” y hablé en plural. Esto se debe a que en EEUU hay varios pisos de bolsa o mercados, por ejemplo está el NYSE (New York Stock Exchange), NYMEX (New York Mercantile Exchange), NASDAQ, AMEX, entre otras bolsas. Sin embargo cuando alguien abre una cuenta en cualquier casa de bolsa de las arriba mencionadas puede desde esa misma cuenta comprar acciones que se transan en cualquiera de estas bolsas (quizá no tantas del NYMEX por ser un mercado de derivados… tema de otro artículo), o comprar participaciones en un fondo mutual, o un ETF (parecido a un fondo mutual), algunas inclusive le permiten comprar bonos del tesoro americano (la inversión riesgo cero), entre otras cosas.

Bueno les queda de tarea explorar las páginas de los “brokers” arriba mencionados y ver cual les conviene. Una aclaratoria, aunque no me gusta el “espanglish” es inevitable usar términos en inglés cuando se habla de bolsa de valores, después de todo EEUU es la meca del capitalismo ;-). Broker es lo mismo que casa de bolsa.

Si desean algún detalle extra de cómo abrir una cuenta de inversión en Venezuela o en EEUU, pueden hacer un comentario a este artículo en el link "comments" el cual me va a llegar directo a mi e-mail.

Hasta la próxima.

2 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola, Vivo en España y tengo cuenta en ING Direct, que también se maneja como Broker, estuve viendo y al parecer tiene atractivos por bajas comisiones y facilidad de operaciones por internet, además de acceso directo a los principales mercados... la conoces? la recomiendas? existe alguna página que hable de los mejores brokers de tu región... la web es www.ingdirect.es

Saludos!
Juan

5:12 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Saul, estoy tratando de abrir una cuenta de inversión, pero todas me piden ser ciudadano de US. Sabes cómo hacer cuando no se es ciudadano americano?.

6:49 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal