domingo, enero 13, 2008

El desastre del mercado hipotecario en EEUU ¿crea oportunidades de inversión para nosotros?

Primero comencemos con el título de este artículo, analizándolo por partes: el desastre del mercado hipotecario en EEUU...? les suena a algo? saben de qué estoy hablando? alguien levantando la mano diciendo "yo maestra yo se de qué está hablando!!!" .... bueno estoy seguro de que muchos están al tanto del problema que está presentando actualmente el mercado hipotecario en EEUU, sin embargo para los que no lo están les hago un recuento rápido.

En Estados Unidos existe una modalidad de crédito hipotecario llamada crédito "subprime". Tras el link con que resalto la palabra está una sencilla pero completa definición de lo que son estos créditos, sin embargo, les puedo adelantar que un crédito subprime es un tipo de crédito donde existe un alto riesgo de impago por parte del que lo adquiere ya que generalmente estos créditos son otorgados a personas de bajos ingresos o bajo record crediticio (en EEUU las entidades financieras tienen una extensa base de datos del record crediticio de todas las personas y empresas). Ahora bien, si hay un alto riesgo de impago, la única razón por la que los bancos están interesados en otorgar estos créditos es porque la tasa de interés de los mismos es mayor a la del resto de los créditos por lo tanto el retorno de inversión para el banco es atractivo. Estos créditos son utilizados en su mayoría para la adquisición de vivienda, así que los mismos tienen como colateral la vivienda misma, lo que cubre una parte del riesgo de impago. La crisis que está viviendo el mercado financiero de EEUU se debe básicamente a que la cantidad de dinero del sistema bancario involucrada en estos créditos ha aumentado considerablemente en la última década, pasando de representar un mero 7% del total de créditos hipotecarios en el año 2000 a un 14% para el 2007. La crisis de desata porque el riesgo de impago ha aumentado y también lo ha hecho el nivel de morosidad, lo que ha traído como consecuencia un aumento en el nivel de desconfianza en el sistema financiero por parte de los inversionistas, y estos últimos han respondido vendiendo las acciones de todo lo que suene a banco, hipoteca, créditos, prestamistas, etc, (no hay nada más cobarde que 1 millón de $) desplomando el precio de las acciones de bancos, entidades hipotecarias, constructores de vivienda, entre otros.

Con lo anterior ya analizamos la primera parte del título que escogí para el artículo, ahora veamos la segunda parte; la misma contiene una pregunta: ...... esta situación crea oportunidades de inversión para nosotros?... primero quienes somos nosotros; pues nosotros somos los inversionistas pequeños como usted y como yo que, como siempre digo, debemos mantenernos alertas a los vaivenes del mercado de valores y tratar de sacar provecho de ellos siempre con visión de largo plazo. Entonces, ¿creo yo que esto crea una oportunidad de inversión para nosotros? pues la respuesta es afirmativa, lo creo y con bastante convicción. La razón por la que lo creo se basa en el hecho de que muchas veces los mercados reaccionan de manera irracional o exagerada. Es verdad que la crisis de los "subprime" coloca en una posición de alto riesgo financiero a muchos bancos y entidades de préstamo, pero también es verdad que NO TODOS los bancos están expuestos en la misma medida a este tipo de crédito. Es decir, el porcentaje de su cartera de créditos que un banco dedica a créditos subprime es decisión de la junta directiva del banco y no todas las juntas directivas toman los mismos riesgos; unas son más conservadoras que otras.

Con todo esto quiero puntualizar que en EEUU existen muchos bancos que aún con todo y "crisis subprime" siguen siendo bancos sólidos en cuyas acciones podemos invertir y sacar buen provecho en el largo plazo. Aquí NO cabe el dicho de "una manzana podrida daña el resto del barril de manzanas", no mis amigas y amigos, en ese barril quedan muchas buenas y jugosas manzanas.

El mejor ejemplo de una de esas jugosas manzanas: Bank Of America (NYSE: BAC)

Bank Of America (en adelante BAC) es el segundo banco más grande de EEUU (detrás de Citigroup NYSE: C). El mismo resultó de la fusión en 1998 de los bancos NationsBank y BankAmerica. Esta fusión, como dije antes, creó el segundo banco de EEUU, pero además creo un verdadero banco con alcance nacional (en EEUU la mayoría de los bancos son de alcance regional debido al tamaño del país) ya que fusionó al banco que dominaba la costa oeste del país con el que en el momento dominaba la costa este.

La razón por la que llamo a BAC como una de esas manzanas jugosas que quedan en el barril, es porque BAC ha tenido muy poca exposición a los créditos subprime, incluso hace ya varios años la directiva del banco decidió salirse totalmente de este mercado, así que podemos decir que su exposición al mismo es nula (o casi nula) actualmente. Sin embargo si terminó siendo afectado por esta crisis hipotecaria en menor grado que muchos de sus congéneres ya que en Octubre pasado el CFO (Chief Financial Officer) del banco declaró que a pesar de haber dejado a un lado la cartera de créditos subprime el banco aún conservaba CDOs, que son un instrumento financiero que depende del valor de los créditos subprime. Sin embargo estos CDOs a la fecha que escribo esto ya fueron descontados de los libros del banco.

Razones que hacen jugosa esta manzana
Yo tengo tiempo observando a BAC en la bolsa, y de hecho lo tengo anotado en mi "lista de deseos" desde principios de 2007. Debo confesar que hasta ahora no me había decidido a invertir en BAC por los mismos temores que tiene la mayoría del mercado, el miedo al fantasma de los subprime. Sin embargo enumero a continuación las razones por las que hoy en día pienso que no solo BAC es una buena inversión de largo plazo, sino también esta "crisis" nos da una excelente oportunidad de inversión a muy buen precio:
1) Como dije antes la exposición del banco al problema subprime es baja
2) Como los inversionistas han castigado el precio de las acciones durante los últimos 6 meses de todo lo que suene a banco, el precio de la acción de BAC, ahora por los 38$ la acción, es una "ganga" en comparación con los casi 55$ que alcanzó hace solo 3 meses atrás
3) Esta bajada en el precio de la acción ha hecho que el dividendo actual represente un 6.5% anual, algo verdaderamente jugoso
4) El P/E está en un mínimo de cerca de 8, no visto desde hace décadas. Para mayores detalles de por qué me interesa tanto el P/E de una acción pueden leer mi artículo sobre valoración relativa de empresas
5) BAC ha pagado el dividendo consistentemente por muchos años, y no solo lo ha pagado, lo ha incrementado a una tasa cercana al 10% anual.

Como verán lo sólido y cuantioso del dividendo que paga esta acción es una razón de peso para tenerla, después de todo debo practicar lo que predico. (Para los que no han leído mi artículo sobre lo importante que son los dividendos en su portafolio, pueden leerlo en este link)

Por último les puedo decir que BAC seguirá siendo uno de los bancos más sólidos de EEUU y del mundo por mucho tiempo, con crisis subprime o sin ella, por lo que creo es una muy buena inversión de largo plazo. Sin embargo como siempre les digo, este pequeño análisis es solo un abre boca que les presento, entonces les dejo a ustedes la tarea de investigar más sobre esta opción de inversión y ver si cuadra en su perfil de inversionista y metas financieras de largo plazo.

Hasta la próxima!

1 Comentarios:

Blogger Unknown dijo...

Hola Saúl, por casualida consegui tu Blog, y me parece excelente todo lo que he leido en pocas horas, aunque mas interesante y curioso me parece el hecho de que siendo ingeniero te interese el area de finanzas y mas el de la bolsa, ya que por lo general los ingenieros le tienen pavor a eso, en fin escribo para preguntarte algo y me gustaria pudieses ayudarme.
Estas ansias que tengo sobre inversiones comenzo hace muy poco por lo que no tengo mucho conocimiento del tema, aunque sé sobre numeros porque soy Contadora, el punto es que fui a una casa de bolsa a ver como me asesoraban y que podia aprender, la persona que me atendio practicamente se espanto cuando le dije sobre comprar acciones y me dijo que eso era muy riesgoso, lo repitio como mil veces, lo del riesgo yo lo se, pero si ella reacciono así ¿como puedo hacer para comprar acciones? ¿con quien me recomiendas que vaya para que me asesore mejor si quiero comenzar a invertir? de algún modo tengo que aprender solo que no veo la puerta para entrar a la jugada, y bueno ¿que links, libros o páginas, me recomendarias para leer mas sobre bolsa, empresas e inversiones? y así conocer mas de este mundo, que en tan poco tiempo me ha atrapado

1:35 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal