martes, julio 11, 2006

Comprar, comprar y comprar!... ¿De qué lado del consumo ponerse?

Recientemente mi amigo JesusRed me hizo un acertado comentario acerca de mi pasado post “¿Por dónde empezar? parte II - poniendo orden en casa” (pueden leer su comentario aquí). En su comentario dejó un muy interesante tema abierto para la discusión; Jesús me comentaba que además de poner orden pagando la deuda de las tarjetas de crédito una buena acción era antes de comprar algo pensar si en verdad lo necesitamos. Yo me confieso tan consumista como cualquiera de nosotros, sin embargo estoy totalmente de acuerdo con la idea planteada por JR (JesusRed), pensar si necesitamos realmente algo antes de comprarlo nos va a llevar a tomar decisiones de compra más educadas y con el tiempo a incrementar nuestra capacidad de ahorro. Ahora bien, JR también menciona algo muy importante, dice que muchas veces esas decisiones de compra compulsiva son alentadas por la publicidad cada día más agresiva que las empresas usan para, por su puesto, aumentar sus niveles de venta y rentabilidad, entonces resalto este punto por lo siguiente, piensen por un momento, ¿qué pasaría si nadie comprara nada? (hipotéticamente), la respuesta más lógica es, habría un colapso total de la economía, así que cuando hablamos de consumo estamos hablando de la base fundamental de la economía, después de todo, si no hay demanda, pues tampoco hay oferta. Entonces, todo el que piensa en invertir su dinero en cualquier sector de la economía debería adorar, que digo adorar, idolatrar al consumidor y al consumo, ya que es la base de la economía. Lo importante para nosotros los inversionistas, gente con la cabeza bien puesta sobre los hombros y que siempre pensamos en nuestro futuro y en el largo plazo, es decir gente como usted y como yo ;-), es ponernos del lado adecuado del consumo y es por eso que titulé este artículo ¿de qué lado del consumo ponerse? …. escoja usted amigo lector, qué prefiere ser un consumista impulsivo del servicio telefónico que gasta la mitad de su quincena en teléfono celular o prefiere estar del lado del accionista de, digamos CANTV, América Móvil, Verizon, etc, que se beneficia de la existencia del consumidor... bueno creo que sin estar en sus cabezas adivino su respuesta. En fin, el punto es que como parte de una sociedad de consumo que somos, no tiene nada de malo que gastemos parte de nuestro ingreso en las cosas que necesitamos y en las cosas que quizá no necesitamos tanto pero que nos gustan, nos llenan y hacen nuestra vida más agradable; sin embargo fíjese en la frase que uso, dije “parte de nuestro ingreso” no todo nuestro ingreso o peor aún nuestro ingreso futuro (endeudándose hasta el cuello). Y si usted gasta parte de su ingreso y luego dedica la otra parte que no gastó al ahorro y la inversión estará haciendo dos cosas buenas, por un lado estará alimentando el sistema de consumo que mantiene en crecimiento la economía (y que nos da trabajo a todos) y por el otro estará invirtiendo, y por qué no, además estará aumentando su capacidad de consumo futura, en vez de empeñando su ingreso futuro. Como dice mi amigo JesusRed…. ahí les dejo esa!, cambio y fuera.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal