jueves, julio 06, 2006

¿Por dónde empezar en finanzas?

En mi post anterior les dije que es mentira la afirmación de que la bolsa es para millonarios…. y que es verdad la afirmación de “la información es poder”. Es precisamente por esta última aseveración que tenemos todos que empezar cuando nos proponemos a aprender como manejar mejor nuestro dinero. Cuando hablo sobre “la información es poder” les hablo de averiguar, curiosear, leer; comience por cosas sencillas, y la forma más sencilla hoy en día de informarse sobre cualquier tema es… adivinen cuál (ya se que adivinaron)…. buscando en Internet (¿adivinaron?). Por ejemplo abra su buscador preferido (el mío es google! :-) ) y coloque “fondos mutuales” y lea el primer y quizá el segundo link que salte a la pantalla, luego coloque “acciones” y lea también algunos de los links que salen. Otra opción un poco más costosa, pero que puede valer mucho la pena y convertirse en la primera gran inversión de su vida es leer un libro básico de finanzas, y cuando digo un libro básico no hablo de un libro de Finanzas Corporativas o algo por el estilo, hablo de algo mucho menos académico pero mucho más aleccionador. En este campo de los libros “básicos” sin embargo, tenga mucho cuidado, húyale a los títulos tipo “como hacerse millonario en poco tiempo” o “como hacerse rico sin trabajar” o cosas por el estilo, si aceptan una recomendación de mi parte pueden comenzar por “Manual de Supervivencia Financiera” del Prof. Boris Ackerman, conozco bien el libro porque el autor me dio clases en un postgrado y tuve la oportunidad de leer el manuscrito antes de que saliera a imprenta, claro está cuando lo publicó lo compré y lo volví a leer. Este libro está escrito para personas comunes y es un buen punto de arranque para mejorar sus finanzas personales.

En conclusión, cuando se pregunte “ajá voy a comenzar a invertir mi dinero, pero ¿por donde empiezo? No empiecen invirtiendo, sino leyendo. Existen muchas posibilidades de inversión, yo escogí las acciones, pero quizá algunos de ustedes decidan que los fondos mutuales van mejor con su estilo u otros escojan comprar bonos del tesoro americano (si leyeron bien, nosotros los simples mortales podemos comprar bonos del tesoro americano, la inversión riesgo cero) y otros decidan participar solo en ofertas iniciales de acciones, pero no importa lo que decidan luego, comiencen ya por lo más importante, investigar las opciones que existen… aja que esperan abran http://www.google.com/.... Bueno está bien usen el buscador que más les guste ;-).

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

socio,
excelente su blog.
definitivamente es necesario para muchos de nosotros obtener la llamada "independencia financiera", sin embargo pase a que algunos tenemos inculcado el habito del ahorro este medio no es el mas apropiado para tener una modesta pension de retiro, para ello es necesario invertir y para invertir hay que saber que es lo que se esta haciendo.

comenzare a hacer mi tarea y buscare el libro que recomiendas.

saludos,

6:34 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal