domingo, agosto 23, 2009

Yo tengo un watchlist.... y tu?

En varios artículos he hablando o mencionado mi watchlist. Pero realmente qué es un watchlist?

Un watchlist es la lista de acciones que me gustaría comprar bajo determinadas circunstancias. Ya se que el término está en inglés, pero la verdad hay ciertos términos relacionados a la bolsa que no me gusta traducir al español.... como bull market o bear market..... quién a oído a alguien decir "el mercado está oso hoy en día"?????? me quedo con bear market.

Regresando al watchlist. El watchlist puede estar conformado por acciones que tenemos o no en nuestros portafolios, lo que importa es que esté formado siempre por acciones de empresas en las que queremos invertir y que dada ciertas circunstancias no dudemos en hacerlo. Estas circunstancias pueden ser que nos guste la empresa pero que estemos esperando un mejor precio para comprar, o que exista cierta información que no esté muy clara y estemos esperando leer el próximo anuncio de resultados trimestrales para ver si se aclara la situación, o la más sencilla y común de todas las razones, que el precio sea correcto, la situación la tengamos clara, pero no tengamos el dinero disponible aún y entonces tengamos que esperar que nos entre un poco de efectivo adicional.

En la bolsa de EEUU existen más de 11.000 empresas, entonces sentarse a analizarlas todas para ver en cuál invertimos no tiene ningún sentido. Es mejor tomar un grupo más reducido de ideas de inversión y mantenerlas actualizadas, y sobre ese grupo reducido, tomar nuestras decisiones de inversión. Qué tan grande o pequeño sea ese grupo (nuestro watchlist) depende de la experiencia en inversión de cada quién, del tiempo libre disponible para estudiar el mercado, etc.

Una vez seleccionado un grupo de empresas en las que nos gustaría invertir, es importante que anotemos los nombres y símbolos y hagamos la lista por escrito. Además de anotar los nombres y símbolos, es importante anotar un par de comentarios en cada uno con la información clave y relevante de cada negocio y también un precio al cuál nos gustaría comprar la acción. Una vez hecho esto, lo que sigue es mantener el watchlist actualizado y mantenernos alerta y leer todas las noticias, artículos y comentarios que podamos sobre las acciones en nuestra lista. Por último, lo que debemos hacer es seguir el precio de estas acciones y comenzar a comprarlas a los precios deseado que colocamos. No tiene que ser el precio exacto, si es más bajo mejor, pero tampoco es un pecado comprar estas acciones a un precio un poco por encima de nuestro precio deseado. No es una ciencia exacta, lo importante es que comencemos a construir nuestras posiciones y les vayamos agregando dinero fresco en la medida de nuestras posibilidades para construir un portafolio de largo plazo.

El siguiente es un ejemplo y además mi watchlist actual. La mayoría de estas anotaciones las he hecho en la cuenta de bolsaparatodos en twitter:

American Oriental Bioengineering (AOB): esta empresa es uno de los jugadores dominantes en el mercado farmacéutico en China. AOB se dedica a la fabricación y comercialización de medicina tradicional China. Sus productos son medicinas, algunas por prescripción y otras de venta libre, basadas en las costumbres de la antigua medicina China y fabricadas con productos naturales. Aunque para nuestras costumbres occidentales esto pueda sonar un poco fuera de lo común, en China sus costumbres de medicina tradicional aún están muy arraigadas en la población y esto hace que los productos de AOB sean ampliamente aceptados y buscados por el público. La medicina tradicional aún abarca el 25% del mercado farmacéutico chino, y esto en un país de más de 1500 millones de personas, es mucho decir. AOB es una posición de alto riesgo - alta recompensa, las perspectivas de crecimiento de la empresa son muy altas. Al precio actual de 5.3$ la acción es un grito de compra.... yo estoy pensando en agregarla a mi portafolio pronto. Cualquier precio por debajo de 6.5$ sigue siendo bueno para mi

Bekershire Hathaway (BRK-B): bueno, ya he hablado mucho en otros artículos sobre la famosa empresa dirigida por Warren Buffett. Los resultados de la empresa en el último trimestre fueron impresionantes si tomamos en cuenta que los mismos se dieron en medio de un ambiente económico nada alentador. El valor en libros de BRK aumentó 11% en este último trimestre gracias a la revaloración de su portafolio de acciones y empresas. El valor en libros es un número muy importante a seguir en el caso de BRK, ya que el valor real de su negocio está directamente ligado al valor en libros de todas sus inversiones financieras. Recordemos que BRK es un conglomerado industrial y financiero, así que el valor en libros es realmente un indicador del valor de la empresa. Este coloso financiero me gusta a 3000$.... esta un poco por encima en estos momentos, pero mantengan sus ojos sobre esta acción.

CapitalSource (CSE): este es un banco regional en EEUU que se dedica a prestar dinero a empresas de tamaño mediano y enfocado en la industria de la salud. El banco, como todos los bancos en lo últimos 2 años, se ha visto en problemas financieros que lo forzaron a reestructurarse, incluso a recortar su dividendo. Sin embargo el banco está bien capitalizado y la reacción negativa del mercado a todo lo que se llame banco durante los últimos 2 años, ha hecho que el precio de esta acción llegue a niveles de "remate de oferta". En mi opinión, este banco va a sobrevivir a la tormenta, y con la reactivación de la economía en EEUU sus márgenes de ganancia se van a disparar. Sin embargo no dejo de admitir que esta es una posición riesgosa, así que recomiendo tomar posición en ella con precaución. Mi precio de compra es cualquiera por debajo de 4.5$ el papel.... actualmente está por debajo de 3$

Viva la France!
Para cerrar mi watchlist por los momentos, les dejo dos representantes del país de la champaña y los perfumes caros! Primero France Telecom (FTE): este gigante de las telecomunicaciones domina el 70% del mercado de telefonía móvil y fija en la patria de Napoleón, y además tiene importantes operaciones en Reino Unido, España y Polonia. Lo que más me gusta de esta empresa es su gran capacidad de producir flujo de caja y además la disposición de la gerencia en pagar gran parte de ese flujo de caja en forma de dividendos a los accionistas. Al precio actual de casi 26$ el dividendo representa 7,4% de ganancia. El puro dividendo es suficiente para vencer al mercado en general durante los próximos años, y eso sin contar con que gracias a la baja de los mercados de los últimos 2 años, la acción tiene un gran potencial de apreciación. Yo valoro esta acción en por lo menos 37 machacantes el papel y estoy más que feliz si la puedo comprar por debajo o cerca de 25$.

La segunda empresa francesa que está en mi watchlist actualmente es Total SA (TOT). Este productor de petróleo tiene una amplia exposición internacional y tiene operaciones en prácticamente todos los países que tengan una producción mayor a 1.5 millones de barriles al día. La caída en los precios de crudo durante el último año han producido una caída similar en el precio de la acción, y al valor actual el dividendo representa un jugoso 5.7%. Al igual que en FTE, esta acción me gusta por el dividendo, y además porque pienso que la tendencia de largo plazo del precio del crudo es a la alza, así que un poco de exposición al campo petrolero en nuestros portafolios no nos hace mal.

Bueno, será hasta la próxima, y recuerden que estoy publicando en twitter comentarios de la bolsa que también pueden seguir por ese medio.



miércoles, agosto 05, 2009

Bolsa para todos en Twitter!!!

Hola,
Recientemente cree una cuenta en Twitter para Bolsa para todos. En ella voy a estar publicando mensajes cortos sobre la bolsa. En la barra al lado derecho del blog están ya apareciendo automáticamente los mensajes que publico ahí, pero para los que usan esa red social pueden seguirme aqui:
Bolsaparatodos en TwitterEsta semana he estado publicando comentarios sobre las acciones que están actualmente en mi "watch list". Hasta ahora van las siguientes:

Berkshire Hathaway (BRK-B): el standard de oro del capitalismo. Lo que es bueno para Warren B es bueno para mi, me gusta cerca de los 3000$


America Movil (AMX), junto a TEM se reparte el mercado de la telefonía celular en LAM. AMX luce fuerte,la acción me gusta por debajo de 40$


Clorox(CLX): fabricante de cloro y productos del hogar,68% de sus productos son #1 en el mercado. A 3.3% el div se ve bien. Me gusta @ 55$


Tengo más acciones en el watch list, seguiré lanzando pistas por twitter.

Saludos,

Saúl

domingo, agosto 02, 2009

Y sobrevivimos al peor "bear market" en 70 años

Hola a todos,
Estoy vivo.... y supongo que ustedes también, hablo vivo financieramente. Recuerdo que a finales de 2008 todos mis amigos me decían "se acabó el mundo, has visto cuanto ha caído la bolsa?". Supongo que esas mismas personas entraron en crisis nerviosa unos meses después cuando en marzo de este año el Dow Jones estuvo por debajo de 7000 ptos.

Para todos los que lean esto, un mensaje corto, ni se acabó la bolsa, ni se acabó el mundo, es solo un "bear market" (mercado a la baja) más, de esos que sanamente deben ocurrir cada 3 a 5 años.

Si hacemos un poco de memoria, el pasado bear market fue el desplome de las empresas dot.com allá por el 2000, así que si decimos que el que estamos viviendo en estos momentos comenzó a finales de año pasado, nos daremos cuenta que hemos disfrutado de 8 años, casi una década, de "bull market" (mercado al alza). Ya era hora de recibir el cálido (aunque nada agradable) abrazo del oso.

En conclusión mi recomendación, y mi propia filosofía es, sigan invirtiendo sin importar qué pase y como siempre digo, háganlo con visión de largo plazo y estarán bien y siempre sobrevivirán a cualquier próximo bear market que se pueda presentar (y de seguro se van a presentar varios en los próximos 30 años de sus carreras de inversión).

Coloquen siempre las cosas en perspectiva. Si, por ejemplo, hace 1 año compraron acciones de Nokia (NOK) a unos 25$ machacantes el papel, y hoy en día siguen pensando que NOK es un gigante que domina el mercado de los celulares y especialmente el de los smartphones (35% y 41% de market share respectivamente a nivel mundial), entonces en lugar de salir corriendo despavoridos a vender sus acciones a pérdida a los precios actuales de 12$, por qué mejor no salen corriendo a comprar más y así bajar su precio promedio de compra en esa posición?????

Es decir, si les parecía una buena inversión a 25$ no es supercalifrajilisticamente mejor inversión a 12$??????

Ahí les dejo eso para que lo piensen....

Saludos, y buena inversión en lo que queda de bear market (si, todavía estamos en el bear market)

Saúl

Vagabundeando de nuevo un domingo

Hola,
Se que muchas personas cuando entran al blog y observan que la última entrada fue hace varios meses piensan "aaaa ya este tipo se cansó de escribir" y no vuelven más a la página luego de eso. Varios de mis amigos de hecho me lo han comentado abiertamente.... me han dicho "me gusta mucho como escribes pero deberías escribir más seguido".

La razón por la que no escribo tan seguido es falta de tiempo libre.... no falta de ganas. Así que pensé "cómo puedo resolver esto?" y la respuesta es escribir artículos más cortos. 

La serie de artículos "Toreando la Bolsa" fue un ensayo para escribir sobre análisis de acciones y hacer recomendaciones de inversión con el mayor grado de detalle posible. Pero por otro lado, el resultado fueron artículos muy largos, y que además me llevaba mucho tiempo escribir solo uno. Para escribir un artículo de estos, me tomaba mucho tiempo la preparación del mismo.

Entonces, mi idea es retomar el blog con artículos más cortos orientados a dar recomendaciones de inversión más fáciles de seguir y más fáciles de escribir, claro está, sin quitarle la seriedad al asunto. Es decir, si en algún momento digo "Nokia (NOK) me parece buena inversión en estos momentos", aunque no esté haciendo un análisis fundamental muy profundo en el artículo, lo estaré diciendo porque verdaderamente estoy convencido de que en esos momentos la determinada acción es una buena inversión.

Veamos como sale el experimento y por supuesto como siempre son bienvenidas las sugerencias.

Saludos,
Saúl