domingo, marzo 21, 2010

Has pensado en tu retiro?

En estos días un amigo del trabajo me preguntó: "¿Cómo puedo saber de qué me servirá tener 1.000.000 de dólares dentro de 30 años?"

Esta es una curiosidad muy recurrente en muchas personas, simplemente porque es la cifra de los sueños de muchos, el gran "millón de dólares".

Para responder a esta pregunta, lo más acertado, desde el punto de vista financiero, es descontar ese millón de dólares para traerlos a valor presente y así tener una idea del poder adquisitivo que tendrá ese dinero dentro de 30 años comparándolo con su equivalente en valor actual. Uno de los principios fundamentales de las finanzas es "EL DINERO TIENE VALOR EN EL TIEMPO"...... a mi me gusta también decir "el dinero PIERDE valor en el tiempo". Y es que, es fácil soñar con qué haríamos hoy si tuviésemos ese millón de dólares, pero no es muy fácil saber, qué podré hacer dentro de 30 años con un millón.

La fórmula de valor presente dice que:
Valor presente = Valor futuro/(1+r)^n (el sombrerito ^ significa elevado a la n)

Donde r es la tasa de interés de descuento y n es el número de períodos. Para responder a la pregunta de "¿qué podré hacer con tal cantidad dentro de tantos años?" lo más recomendable es usar como tasa de descuento (r) el valor promedio de la inflación. Como estamos hablando de dólares americanos, usemos la inflación de EEUU. Esta inflación ha sido en promedio, los últimos 75 años, 3% anual; así que nuestra r es 3% (0,03 para efectos de la fórmula).

Luego, como nuestra pregunta es "¿qué puedo hacer con 1 millón en 30 años?" nuestro número de períodos (n) es 30.

Así la cuenta es:
Valor presente = 1.000.000/(1+0,03)^30 = 411.986,75 USD

Así que la respuesta para mi amigo fue, "bueno, con 1.000.000 USD dentro de 30 años podrás hacer lo mismo que podrías hacer hoy con 411.986 USD". Es decir, si hoy un apartamento cuesta 100.000 USD, pues es probable que mi amigo pueda comprarse al menos cuatro apartamentos iguales dentro de 30 años que son los mismos cuatro apartamentos que podría comprar hoy con los 411.946 USD.

Ahora, estarán pensando... "¿qué tiene todo esto que ver con la pregunta de si he pensado en mi retiro?". La respuesta es: mi edad de retiro está entre 25 a 30 años en el futuro, al igual que la de mi amigo del trabajo, al igual que la de la de mi novia y de la mayoría de mis amigos (go generation X!!!). Por eso sé que muchos de ellos se preguntan (o espero que por lo menos se lo hayan preguntado alguna vez), "¿cuánto dinero voy a necesitar para retirarme?".

Esta es la pregunta del millón (de dólares?). Muchos asesores financieros señalan la famosa suma "usted va a necesitar al menos 1 millón de USD", otros hablan del doble, pero lo que en verdad importa son las expectativas de vida y metas de cada quién.

Para empezar, al pensar en retiro, el estatus de retiro varía de una persona a la otra. Por ejemplo, revisen primero: ¿es usted un empleado público que espera algún día jubilarse con por lo menos el 80% del sueldo en la empresa donde trabaja?.... o ¿trabaja en una empresa privada que no le promete nada al jubilarse?.... estas son las dos primeras preguntas que se hace un profesional que vive y trabaja en Latinoamérica, ya que en EEUU y en Europa, la mayoría de las empresas privadas ofrecen algún tipo de plan de pensión (jubilación), pero en Latinoamérica, el que trabaje en una empresa privada no cuenta con un plan de jubilación la mayoría de las veces, así que su plan de jubilación o retiro será ahorrar todo lo que pueda durante los años de trabajo con la esperanza de que en algún momento tenga ahorrado lo suficiente para no tener que trabajar más y pasar sus últimos años viviendo de la renta que estos ahorros le produzcan.

De todas maneras, tanto si usted trabaja en una empresa u organismo del gobierno, como si trabaja en una empresa privada o incluso si usted tiene su propia empresa, de todas todas tiene... DEBE pensar en su retiro y hacer un plan para éste.

Entonces, luego de responderse a esa pregunta, de si va a contar con jubilación, seguridad social, una combinación de ambas, o ninguna de las dos (como creo es el caso de la mayoría de los latinoamericanos), la siguiente pregunta que debe plantearse es, ¿a qué edad quiero retirarme?

Una edad típica para pensar en retiro es 60 años. Escoja una edad, haga los cálculos y vea luego si la edad se ajusta a su plan, y si no modifique esa edad o modifique el plan.

Luego, al determinar su edad de retiro, hágase la siguiente pregunta: ¿cuánto van a ser mis gastos cuando esté retirado? Aquí hay muchos métodos para estimar esos gastos en la edad de retiro, sin embargo el que a mi más me gusta usar se basa en la misma fórmula de arriba de valor presente, pero al contrario, para calcular el "valor futuro" de sus gastos. Todos sabemos cuántos son nuestros gastos mensuales actuales, entonces una forma de calcular los gastos en edad de retiro es calcular el valor futuro dentro de 30 años del total de los gastos actuales o dentro de la cantidad de años que a cada quién le falten para el retiro. De la fórmula de valor presente, podemos despejar fácilmente el valor futuro y nos queda lo siguiente:

Valor futuro = valor presente * (1+r)^n

Ahora, igual que en el ejemplo del millón de dólares, sigamos hablando en dólares y entonces usemos la misma tasa de descuento (r) de la inflación, es decir 3% (0,03). Para n usen la cantidad de años que les falta para llegar a la edad de retiro.

Tomemos como ejemplo, una persona de 30 años que actualmente tenga unos gastos mensuales de 2.000 USD. Luego, digamos que la persona se quiere retirar a los 60 años, para ello faltan 30 años, esa es nuestra n; y ya dijimos que la r es 3%.

Metiendo estos datos en la fórmula, nos da:
Valor futuro de los gastos mensuales = 2.000 * (1+0,03)^30 = 4.854 USD

Es decir, si mantiene un ritmo de vida más o menos estable y similar al actual, la persona en nuestro ejemplo va a necesitar de 4.854 USD mensuales para cubrir sus gastos en el año en que se retire del trabajo. Hay quienes recomiendan tomar solo el 80% de ese monto, porque supuestamente "en edad de retiro se tiende a gastar menos", argumentando que los hijos ya fueron criados y son independientes, y que el ritmo de la vida social disminuye considerablemente. Sin embargo, para nuestro ejemplo, tomemos el 100% del monto para que la persona de nuestro ejemplo viva a "todo trapo".

Ahora sabemos que José (acabo de bautizar a nuestro treintañero del ejemplo) va a necesitar unos 4.854 USD mensuales para vivir en edad de retiro. Pero esto es solo en el momento en que tenga 60 años. ¿qué pasa después? También las respuestas a esta pregunta varían mucho, pero en mi opinión, lo que pasa después es que esos gastos van a ir en aumento año tras año. ¿Por qué?... porque lamentablemente, es razonable pensar que mientras más viejos más dinero vamos a gastar en mantener nuestra salud y alargar nuestra vida lo más que se pueda (de eso se trata todo, no?)

Entonces, si seguimos hablando de dólares y de inflación del 3%, un número conservador para estimar el incremento de los gastos luego de la edad de retiro puede ser 5%. Es decir, estimemos que nuestros gastos en edad de retiro van a aumentar un 5% anual a partir del año que nos retiremos.

Por último, la verdad más dura de aceptar en la vida, "todos nos vamos a morir algún día". Así que tienen que fijar una expectativa de vida para poder calcular un plan de retiro. Digamos que nuestro amigo José es una persona saludable, que lleva una dieta balanceada y hace ejercicios, y por eso piensa que va a vivir mínimo 95 años. Si José piensa eso, es mejor que planifique retirarse con una cantidad de dinero suficiente para vivir 35 años más después de retirarse al haber cumplido los 60. (aaa.... y no vale aplicar la de "vive de tus padres hasta que puedas vivir de tus hijos"...... así que planifiquen para el caso más realista que es que no habrá nadie que los mantenga cuando sean unos viejitos).

Entonces, una vez calculados los gastos en edad de retiro, el incremento anual de los mismos, la edad de retiro y la expectativa de vida, hagan una tablita de excel (o en la hoja de cálculo que más le guste) y vean toda la cantidad de dinero año tras año que José (digo que ustedes) va a necesitar para vivir sin trabajar.


Ahora ya sabemos cuánto van a ser los gastos mensuales de José en la edad de retiro. Pero ahora saltamos a la pregunta del millón, ¿cuánto dinero va a necesitar José para poder retirarse y vivir lo que le quede de vida sin trabajar?

Como podrán ver en la hoja de cálculo anexa, José va a necesitar retirarse con 2.599.559 USD ahorrados a la edad de 60 años para poder vivir sin trabajar hasta los 95 años. Este número implica varias cosas importantes: la primera, 1.000.000 USD ya no suena a tanto dinero como pensábamos (y como piensan muchos asesores financieros); la segunda, reunir a lo largo de 30 años de trabajo 2.599.559 dólares NO ES TAREA IMPOSIBLE como nos pudiese parecer a primera vista (y espero no se hayan desmayado al leer la cifra al principio de este párrafo); y la tercera, y más importante implicación, aunque no es tarea imposible, no es fácil tampoco y NO lo van a lograr dejando todos sus ahorros en una simple cuenta de ahorros o en plazos fijos (certificados de depósitos).

Entonces, queda el verdadero meollo del asunto, ¿cómo hago para reunir esa cantidad de dinero?.....
Para ilustrar qué se puede hacer para ello, en la misma hoja de cálculo modelé un plan de inversiones para él (para nuestro amigo José). El plan parte de las siguientes suposiciones:
  • José tiene ahorrado hoy en día (a los 30 años) en una cuenta de ahorros 10.000 USD
  • José va a tomar el 90% de ese valor ahorrado y va a abrir una cuenta de inversión en un broker online
  • José va a formar un portafolio de inversión compuesto por el 75% del mismo en acciones y el 25% del mismo en bonos y CDs (certificados de depósito o plazos fijos)
  • José va a ajustar su presupuesto para poder aportar 1.620 USD mensuales a su portafolio
  • José va a tener un rendimiento de 8% anual en su portafolio por los próximos 30 años
Estas suposiciones son tolerables, ya que vemos que 10.000 USD no es una cantidad imposible de ahorrar, además hoy en día con brokers online como los que aparecen listados aquí se puede abrir una cuenta de inversión con tan solo 2.000 USD (José la quiere abrir con 9.000 USD) y con esta cuenta se tiene acceso a invertir en acciones, fondos mutuales, ETFs, bonos y certificados de depósito, y por último, tener un rendimiento del 8% anual para un horizonte de inversión de 30 años es una cifra conservadora. La bolsa de EEUU en general ha rendido entre 9 al 12% anual (dependiendo de la fuente de los datos) los últimos 75 años, así que nuestro 8% para el portafolio de José es bastante factible. La última suposición quizá es la más fuerte de todas, ya que José tendrá que aportar 1.620 USD mensuales a su portafolio y para ello tendrá que recortar gastos y ajustar su presupuesto (disciplina financiera).

En la hoja de cálculo modelé el rendimiento del portafolio de José. Como verán en el año en que cumple los 60 años, el portafolio de José valdrá 2.599.559 USD. Ahora pueden ver que lindo resultó todo para José, quien comenzó su portafolio con tan solo 9.000 USD y a los 60 años tiene suficiente dinero para vivir 35 años más sin trabajar.

La otra asunción que estoy haciendo, es que José en el año de su retiro, cambia todo el valor de su portafolio por bonos del tesoro americanos a 30 años (o algún instrumento financiero equivalente, puede ser un fondo mutual de bonos del tesoro). Después de todo, una persona que ha invertido su dinero durante 30 años, no va a llegar a la edad de retiro y va a colocar todo debajo del colchón.... lo más seguro es que siga invirtiendo, pero en un instrumento mucho menos riesgoso que las acciones, para así asegurarse que no tendrá pérdida del principal (del capital), y el instrumento generalmente escogido por los viejitos, perdón, por las personas en edad de retiro, son los bonos del tesoro americano.

En el modelo estoy asumiendo que estos bonos le pagarán un 4% anual a José. José va a tomar lo que cobre del cupón de los bonos y se lo va a gastar en su manutención. Como pueden ver en la hoja de cálculo, en el primer año de su retiro, sus gastos anuales serán alrededor de 61mil USD y los bonos le van a producir unos 103mil USD, con lo que José además de cubrir sus gastos va a ahorrar unos 42mil adicionales para el siguiente año.

Sin embargo los gastos de José, como dije antes, irán en aumento año tras año de su retiro (más medicinas, inflación, vacaciones, etc). Así que llegará un año en el que el portafolio no produzca suficientes dividendos para cubrir el 100% de los gastos. En ese momento (que en el modelo ocurre cuando José tiene 71 años) José va a tener que comenzar a liquidar parte del capital del portafolio para cubrir los gastos que los dividendos ya no pueden cubrir. José no se alarma, porque sabe que ahorró suficiente dinero para irse "comiendo" poco a poco el capital.

Como pueden ver en el modelo, a partir de ese momento el portafolio comienza a disminuir de valor, sin embargo si José vive hasta los 95 años en el portafolio todavía quedarán 15mil USD que Joseito Jr puede usar para lo que le plazca cuando su papá ya no esté :-)

En conclusión:
  1. En algún momento vamos a dejar de trabajar (bueno la mayoría de nosotros)
  2. En ese momento debemos tener suficiente dinero ahorrado para poder vivir nuestra vejez de manera cómoda
  3. La única forma de lograr eso es comenzar a pensar en ello cuando estamos aún jóvenes, con trabajo, con buena remuneración y con capacidad de ahorro e inversión
  4. Mientras más jóvenes comencemos a ahorrar e invertir, mejor preparados vamos a estar cuando nos llegue el momento de retirarnos del trabajo
  5. La bolsa de valores y todos los instrumentos financieros que existen hoy en día tales como las acciones, los bonos, los certificados de depósito, los ETF, los fondos mutales, y pare de contar; son los mejores mecanismos de inversión y de generación de riqueza de largo plazo y son los que nos van a ayudar a alcanzar un retiro cómodo
  6. Por último, LARGO PLAZO, ese es el único plazo que importa :-)
Así que el momento de empezar a invertir es AHORA!

Pueden usar el modelo que hice en la hoja de cálculo, introducir sus propias condiciones (edad, gastos, ahorros mensuales, edad de retiro) y luego jugar variando la tasa de rendimiento de su portafolio y ver cuánto necesitarán para retirarse bajo varios escenarios. Luego que tengan un plan, guárdenlo en un lugar seguro para revisarlo por lo menos una vez al año, compararlo con la realidad, ver como van y hacer los ajustes necesarios.

Lo importante de hacer el plan de retiro es determinar cuánto dinero tienen que ahorrar mensualmente a los largo de los años en que trabajen, qué rendimiento deben procurar para su portafolio e inversiones, qué nivel de gastos se pueden permitir y revisar si necesitan recortar gastos en estos momentos, hasta qué edad tendrán que trabajar, entre otras cosas. Ningún plan es perfecto, pero tener un plan imperfecto es mucho mejor que no tener plan ninguno.

Saludos y hasta la próxima entrega,

Saúl

6 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Muy buena esta entrada, Saul.
Que me puedes decir acerca de los "trade lines" se que es un instrumento financiero.pero como funciona?

8:14 a. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

Estimado (a),
La verdad lo que yo conozco como "trade line" es una línea de crédito. En EEUU cuando usted tiene abierta una línea de crédito en una tienda, o cuando tiene una tarjeta de crédito, hipoteca o crédito empresarial, se habla que usted tiene un "trade line".

Ahora, como instrumento de inversión no conozco nada que se llame trade line. Y si el asunto es usar un crédito como instrumento de inversión, está un poco rebuscado. Es mejor invertir directamente en acciones y bonos.

Saludos,
Saul

9:58 a. m.  
Blogger Irene Ballesteros dijo...

Gracias Saul! lei eso en un comentario en faceboook y me llamo la a atencion.
Gracias! Es Irene, de NY.

8:23 a. m.  
Anonymous Armando dijo...

Saludos Sr. Saul! Le escribe Armando desde Maracaibo Venezuela, queria hacerle una serie de preguntas relacionadas a como invertir en la Bolsa de Valores de los Estados Unidos. Antes de formular las preguntas quiero decirle que desde hace poco un Amigo y Yo estamos realmente muy interesados en el mercado bursatil, por sus multiples opciones de inversion y hemos empezado a capacitarnos, es decir; a leer una serie de Libros relacionados a La bolsa de valores. Algunos de los libros que estamos estudiando son: Como hacerse millonario en la bolsa de valores de Omar y Jimmy Hernandez, Padre Rico Padre Pobre de Robert kiyosaki, Vivir del trading, Analisis tecnico de los mercados financieros, Psicologia del inversor bursatil, entre otros. Mi primera pregunta seria ¿que otro libro nos recomendarias? lo siguiente es saber si los pasos que debo seguir para invertir en la bolsa de Estados Unidos son los siguientes: debo abrir una cuenta online con un broker como ameritrade, tener una cuenta en el exterior (por ejemplo en Panama) donde pueda guardar los dolares, luego que me apertura la cuenta de corretaje envio los fondos via transferencia bancaria y listo ? ¿ es segura hacer esa transferencia bancaria a la cuenta aperturada con el broker Ameritrade? Por otra parte quiero felicitarle por su excelente blog sobre la bolsa, he leido casi todos sus articulos y me parecen muy interesantes. Sin mas que añadir, Gracias por todo y espero su pronta respuesta!

11:57 p. m.  
Blogger Roger dijo...

Gracias Saul esto estuvo muy util como siempre y espero que nos sigas trayendo mas informacion.Saludos desde Costa Rica

4:53 p. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

Gracias por tu comentario Roger.... y claro que si, seguiré escribiendo y compartiendo información con ustedes.

Saludos,

Saul

9:22 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal