domingo, diciembre 14, 2008

Toreando la Bolsa: Diciembre de 2008

Introducción a la Edición de Diciembre
Aaaaa Diciembre, mi mes favorito. Es mi mis favorito porque es el mes donde nos dedicamos a pensar en cosas en las que no pensamos mucho en el resto del año, tales como si cumplimos o no nuestras metas personales, familiares, financieras y profesionales, y pensamos también en nuestras metas futuras, además, siempre nos hacemos un montón de promesas a nosotros mismos, algunas las cumplimos y otras no tanto (aún no me puedo parar todos los días a las 6 am a trotar, pero bueno, algún día!).... también es mi mes favorito porque es el mes donde más compartimos en familia y generalmente es el mes donde tendemos a reunirnos con nuestras familias extendidas (primos, tíos, familiares lejanos y amigos que tenemos tiempo sin ver). Así que en este mes es bueno que dejemos un poco a un lado las cosas que nos apremian el resto del año, como el dinero, el trabajo, el estrés, y nos dediquemos a pensar en las cosas realmente importantes de la vida, como la familia y los amigos.

Y hablando de metas, y entrando más en la materia que nos atañe en este blog, revisemos nuestras metas financieras. Este año 2008 ha sido bastante duro en ese frente. Cualquier persona que tenga un portafolio de acciones o fondos mutuales o una combinación de ambas ha visto, amargamente, su canasta de huevos reducirse un 40% en promedio..... aaauuuuch!..... si eso duele. Lo que quiero hacerles ver con este comentario, no muy agradable, es que no es solo a ustedes, o a mi o a Warren Buffett que les ha pasado esto, es a todo el que ha participado durante este año en el mercado de valores en cualquier parte del mundo. Así que se los digo para que no se sientan mal, ese 40% negativo no dice nada sobre su calidad como  inversionistas. Es más si dice algo, dice que estuvieron dentro del mercado y no fuera viendo los toros desde la barrera (o tendría que decir los osos desde la barrera, que cuadra mejor con este mercado). En las condiciones que sea, siempre es preferible invertir y equivocarse en el corto plazo, que no invertir nunca y equivocarse en el largo plazo.

Al decir esto trato que pongan las cosas en perspectiva, en el largo plazo la bolsa de valores tiene un solo lugar a donde ir, y es hacia arriba, por una sencilla razón, en el largo plazo la población crece, la tecnología evoluciona y se desarrolla, son más el número de productos y servicios que hacen falta a una población creciente y en evolución, son más las oportunidades de negocios y con ellos son más las empresas exitosas y las empresas que se hacen más grandes, más eficientes, más fuertes y más rentables. Con todo esto son más los accionistas los que ven sus portafolios crecer, así que es ahí donde está el truco para generar riqueza duradera de largo plazo, en ser accionista y no solo empleado y cliente de las empresas. Y es ahí donde ustedes que leen este blog por su interés de ser accionistas estarán en un futuro y muchos ya están y con ello forjarán su riqueza de largo plazo.

Dentro de 25 años cuando vean en retrospectiva este año 2008 se agradecerán a ustedes mismos no haber entrado en pánico y no haber abandonado su carrera de inversión. Sino me creen pregúntenle si fue buena decisión seguir invirtiendo a alguien que haya vivido la gran depresión de los años 30, o la crisis inflacionaria de los 70, el crack del mercado en el 87 o la quiebra de las .com en el 2000. Todos ellos que se quedaron en el marcado y aprovecharon los bajos precios para aumentar sus portafolios están hoy en día (ellos o sus herederos) disfrutando de los frutos de esa sabia decisión.

Deseándoles una feliz navidad rodeados de sus familiares y amigos les dejo entonces para su lectura en su tiempo libre esta segunda edición de mi "letter" Toreando la Bolsa.

Saúl

P.D Si quieren recibir un e-mail con el resumen de las últimas publicaciones de Bolsa Para Todos dejen su dirección anotada en el recuadro de la derecha de la página. De esta manera les llegará un e-mail cada vez que actualice el blog


Recomendación del mes: Unilever plc (UL)
Unilever es una de las empresas más grandes a nivel mundial de producción y comercialización de productos alimenticios, cuidado personal y cuidado del hogar. La empresa está dividida en tres principales unidades de negocio o líneas de productos, como lo son alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar. Para tener una idea del tamaño e importancia global de UL, en términos de ventas anuales, cada unidad de negocio, si fuera una empresa por separado,  ocuparía el tercer lugar global en compañías de producción de alimentos, el segundo lugar en cuidado del hogar y el tercer lugar en productos de cuidado personal. Y cuando hablo de segundo y tercer lugar hablo del tamaño de sus ventas totales anuales, es decir que cada división de la compañía puede ser tomada como una empresa global de suma importancia en su respectivo ramo.

Descripción del negocio
Como dije antes la empresa maneja tres divisiones. Productos alimenticios genera el 50% de las ventas anuales, cuidado del hogar genera el 20% y cuidado personal general el 30% restante.

De seguro, cuando cualquiera de nosotros abre un anaquel en su casa, la mitad de los productos que puede ver en el son producidos y comercializados por UL. Por ejemplo, en comidas, UL es dueña de las marcas Knorr, Lipton, Hellmann's, los helados magnun  y corneto, entre otras; y si algunos de estos productos engorda, pues no importa porque también comercializa el producto que se ha vuelto un estándar en la industria de la pérdida de peso, Slim-fast. En productos del hogar, es dueña de las conocidas marcas de productos de limpieza, surf y radiant, confort, cif, entre otros; y en productos de cuidado personal, nos hace oler bien con desodorante Axe y Rexona, jabón dove, pasta dental close-up, Q-tips (los famosos palitos de limpiarse los oidos) etc.

En fin podemos ver que no es exagerado afirmar que UL produce la mitad de los productos que consumimos a diario en nuestros hogares.

Unilever se formó en 1930 luego de la fusión entre la Holandesa Margarine Unie y la Británica Lever Brothers. Por aquel tiempo, para conseguir importantes ventajas fiscales, la empresa formó una estructura dual que compartía el poder y las decisiones en partes iguales. A saber, mantuvo un Director ejecutivo con su oficina en Rotterdam Holanda y otro con su base en Londres Inglaterra. Incluso la empresa resultante tenía dos empresas hijas, Unilever NV con base en Holanda y Unilever PLC con base en Inglaterra. Como es de esperarse, esta estructura dual produjo que la empresa emitiera acciones de sus dos empresas hijas, y es así como hoy en día en la bolsa de NY (NYSE) se transan dos acciones de la misma empresa, el símbolo UL representa a Unilever PLC (la británica) y el símbolo UN representa a Uniliver NV (la holandesa). 

Comentado todo este embrollo, debo decir, y confesar, que nunca he entendido por qué emitieron las dos acciones, la verdad para mi lo que hicieron fue gastar más en abogados, porque de hecho ambas acciones representan la misma porción de la empresa. Es decir si usted tiene 100 acciones de UL y su vecino tiene 100 acciones de UN, ambos son dueños de una porción de la empresa del mismo tamaño y ambos tienen el mismo poder de votos en la asamblea de accionistas. En fin, supongo que luego de esta enredada explicación, si es que no los confundí aún más, se estarán preguntando el por qué estoy hoy recomendando comprar una de las acciones y no la otra o tal vez las dos. La verdad es que, ambas pagan el mismo dividendo, ambas dan el mismo poder de voto en la empresa, pero por una de esas cosas inexplicables de este mundo, la acción de Unilever PLC (UL) está más barata hoy en día que la acción de Unilever NV (UN), así que para qué vamos a pagar más por lo mismo...... siempre es mejor pagar menos, verdad?

Al final de cuentas, en Octubre de 2005 la empresa abandonó esta estructura dual y nombró CEO de la empresa unida al Sr. Patrick Cescau, quien era el presidente de la Unilever Británica, y luego nombró Chairman al Sr. Anthony Burgmans quién dirigía la unidad Holandesa. Ambos ejecutivos tienen varias décadas en la empresa y me atrevería a decir que la conocen desde sus cimientos, lo cual siempre es un ingrediente importante a la hora de dirigir un negocio de manera exitosa.

UL en números

Información financiera de UL
2007 2006 2005 2004 2003 Promedios
- Ingresos 40.2 39.6 38.4 37.1 36.9
- Crecimiento 1.51%3.13% 4.18% 0.6% 2.36%
- EPS 1.28 1.15 1.04 0.84 0.74
- Crecimiento 11.3% 10.6% 23.8% 13.5% 14.8%
- Dividendos 1.02 0.93 0.82 0.80 0.7
- Crecimiento 9.7% 13.41% 2% 10% 8.8%
- ROI 12.7% 14.6% 12.5% 10.7% 10.5% 12.2%
Nota: el ingreso está expresado en miles de millones de Euros. Los dividendos están expresados en US$ por interés de la audiencia general de este blog. Un dividendo extraordinario de 0.34US$ que pagaron a las acciones en EEUU en 2006 no fue tomado en cuenta por no ser recurrente para efectos de comparación y estimación histórica

Cosas importantes resaltan de estos números. Podemos ver que el crecimiento en las ventas, aunque sostenido no ha sido impresionante durante los últimos 5 años. Sin embargo tenemos que tomar en cuenta que para una empresa en el ramo de consumo masivo y de este tamaño el crecimiento en las ventas no va a ser nunca estratoférico. Cualquier número entre 3% y 5% anual de crecimiento es muy bueno para una empresa en estas condiciones dentro de esta industria.

Sin embargo, aunque el crecimiento en las ventas no ha sido notable, podemos apreciar que el crecimiento de las EPS (ganancias por acción) si lo ha sido. Tenemos casi un 15% de crecimiento en los EPS promedios en los últimos 5 años. Esto tratándose de semejante gigante es verdaderamente fuera de orden. Aún cuando no puedan mantener este ritmo por los próximos años, si por lo menos logran 10% de promedio de crecimiento anual de los EPS el precio de la acción deberá responder acorde.

Por último quiero hacer énfasis en el dividendo. Vemos que este ha crecido a un ritmo de casi 9% anual los pasados 5 años. La cobertura del dividendo luce segura, si vemos que en 2007 la empresa tuvo ganancias de 1.28 Euros por acción y pagó un div de 1US$ por acción, así que se ve que el pago resultó bastante cómodo para la empresa. La acción ronda los 22$ al momento en que escribo esto, así que aún si no aumentan el dividendo para el próximo año, una inversión en la acción en estos momentos representa un rendimiento de 4.54% solo en dividendos. Como ya he mencionado antes, cualquier rendimiento mayor al 3% en dividendos es lo que todos debemos buscar para nuestros portafolios.

Por qué me gusta UL como inversión? El discurso de los 2 min
Los que leyeron la edición de noviembre de Toreando la bolsa, habrán notado que me gusta describir el por qué me gusta determinada compañía como inversión en un breve discurso de no más de 2 min. También la vez pasada les comentaba que este principio del discurso de los 2 min lo aprendí al leer el libro One Up On Wall Street de Peter Lynch, donde el Sr. Lynch dice "si no puedes describir en un discurso de no más de 2 min el por qué te gusta determinada empresa, mejor no inviertas en ella". 

Bueno, dicho esto aquí voy:
Unilever es una empresa de talla global, cuyos productos en alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar dominan cada segmento de mercado en el que compiten y son altamente reconocidos, por lo que disfrutan de un poder de marca que mantiene a raya a la competencia. La empresa se reestructuró en 2005 y optó por una estructura más liviana, plana y eficiente lo que le va a ahorrar costos por los próximos años haciéndola más rentable. En línea con la rentabilidad, la gerencia está enfocada en reducir el número de marcas saliendo (vendiendo) de las marcas menos rentables y competitivas, y concentrando esfuerzos en las marcas mejor posicionadas y en los mercados más rentables y de mayor crecimiento (léase en los mercados emergentes).  En momentos de recesión económica como los actuales y como los que se avecinan en 2009-2010 UL representa una jugada defensiva necesaria en todo portafolio, ya que las empresas de consumo masivo son las que históricamente lo hacen mejor en este tipo de ambientes de contracción económica. Después de todo, los consumidores recortan gastos en todo tipo de productos y servicios, pero es de esperar que los últimos productos donde se recorten gastos sean los alimentos, los productos de cuidado personal y los de cuidado del hogar. No importa lo que pase en la economía, las personas tienen que seguir comiendo, bañándose y limpiando su casa. Para cerrar, me gusta UL porque cuadra perfectamente con mi estrategia de largo plazo de invertir en empresas que paguen un dividendo sólido y creciente, sólido porque en estos momentos representa 4.45% de rendimiento anual y creciente porque ha crecido a un ritmo de 9% anual los últimos años y no veo por qué no pueda seguir creciendo a ese ritmo por los siguientes años o décadas.

Bueno, como siempre, espero que puedan leer lo anterior en menos de 2 min. De ser así sigo cumpliendo con mi regla de los 2 min.

Valoración
Mi modelo de descontar a valor presente los flujos de caja futuros valora las acciones de UL a 34$ por papel. Por otro lado, si se descuenta el valor futuro de los dividendos como si fueran una perpetuidad que crece el 9% anual y con una tasa de descuento del 8%, se obtiene un precio muy cercando al precio actual de la acción de 22$. Esto quiere decir que despreciando el potencial de crecimiento o ganancia de capital, el puro dividendo hace atractivas las acciones de UL al precio actual de la acción.

Riesgos
El riesgo más obvio en la situación actual, es el riesgo de la contracción económica. Hoy en día ya yo deje de llamar "riesgo" a la contracción económica, para llamarla "realidad". Ya no hay "riesgo" de contracción económica, es que ESTAMOS en medio de una contracción económica. La contracción económica trae como consecuencia que todos recortemos gastos y esto pone en riesgo el crecimiento económico de todas empresas, incluida Unilever. Sin embargo, en el caso de UL, este riesgo tiene una cota, y es que el gasto en alimentos y productos de consumo del hogar, si bien puede enfrentar una reducción, la lógica nos dice que debería ser la menor reducción entre los demás productos y servicios que las personas consumen.

Posibles razones para vender UL
Aunque el crecimiento en ventas de UL no sea muy acelerado, según su plan de negocios (que leí en su más reciente reporte anual) las ventas de UL deberían crecer en la próxima década a un ritmo entre 3 a 5% anual. Cualquiera puede tener un mal año y eso no es razón para salir corriendo a vender las acciones, pero un par de años consecutivos en los que UL no pueda conseguir al menos el mínimo de esta meta (3%) sería razón para revisar mi tesis de inversión.
El otro punto es el dividendo. Mi tesis de inversión como ya vieron está fuertemente fundamentada en la calidad y crecimiento del dividendo. Con la situación económica que se avecina en 2009, yo podría digerir y vivir con el hecho que UL no aumente el dividendo y siga pagando el mismo 1$ por acción que pagó en 2008, sin embargo una severa reducción del dividendo también sería razón suficiente para salir de la acción. Claro está en la bolsa todo es apreciación y nada es definitivo, así que si cualquiera de las dos condiciones anteriores llegara a presentarse en un futuro habría que analizar bien el entorno en que se de la situación antes de tomar la definitiva decisión de venta.

Conclusión
Unilever es una excelente empresa que nos da exposición al mercado de consumo masivo global, esto nos brinda un nivel de diversificación, que en las condiciones económicas actuales, nos sirve para disminuir el riesgo en nuestras inversiones. Además su poder de penetración de mercado y poder de marca, sumado de lo básico que son sus productos dentro de la cesta de consumo del público en general son factores que nos dan un buen nivel de aislamiento de la situación de contracción económica global actual. Todo esto aunado con un sólido 4.45% de rendimiento del dividendo y una potencial ganancia de capital si el mercado se da cuenta de los 34$ de valor intrínseco nos puede brindar una excelente inversión para los próximos 5, 10 y más años.

Lista de Candidatas
En la edición de Noviembre, formamos una lista de candidatas a futuras recomendaciones. Las empresas en esta lista de candidatas son empresas que me gustan actualmente como inversión, sin embargo puede que esté esperando un cambio en su precio a un nivel más interesante de entrada o por otro lado puede que esté esperando algún cambio en la situación de su negocio para que sea aún más apetitosa como inversión de largo plazo.

Hasta ahora la lista de candidatas va como sigue:
  • Buffalo Wild Wings (BWLD): el maestro de las alitas de pollo en EEUU sigue ejecutando su plan de negocios tal y como lo tiene planeado desde hace varios años. En este ambiente económico tan negativo, BWLD sigue aumentando sus ganancias a un ritmo de 25% anual y sigue generando flujo de caja libre (dinero en efectivo) sin contraer deuda. A los niveles de precio actual, el rey de las alitas de pollo está a punto de convertirse en mi próxima recomendación.
  • Berkshire Hathaway (BRK-B): la empresa de Warren Buffett siempre ha sido para mi el "estándar de oro del capitalismo". A finales de Noviembre la acción bajó a niveles no vistos desde 2005 y estuve tan tentado por el precio que casi escribo una edición especial recomendando su compra. Sin embargo en aras de ser disciplinado y seguir recomendando 1 acción al mes me abstuve. El negocio sigue funcionando tan bien como siempre, así que cualquier precio de la acción clase B cercano o por debajo a 3000$ me impulsaría a hacerla una recomendación formal.
Como verán en la edición pasada Unilever formaba parte de la lista de las candidatas. En noviembre recomendé General Electric (GE),  porque por su bajo nivel en el precio me pareció una mejor oportunidad en ese momento que UL y las demás en la lista de candidatas. Ya veremos el mes que viene quién sale de la lista y pasa a ser la recomendación del mes.

Por último, este mes quiero agregar una empresa a la lista de candidatas y es Pepsico (PEP), la famosa productura de Pepsi Cola y miles de otras marcas de bebidas no alcohólicas y snacks.

Pepsico, ha vivido en la eterna guerra de las colas con el gigante de este mercado, Coca Cola (KO), y debo decir que semejante enemigo no es buena noticia para nadie. Sin embargo hace ya varios años en un movimiento que a demostrado ser brillante, Pepsico decidió que si no puedes con ellos, pues compite con otros... jejeje, creo que no es exactamente así que dice el dicho popular, pero igual a Pepsico le funcionó, ya que al expandir su negocio a todo el ramo de las bebidas refrescantes (agua, otros sabores de refrescos, bebidas energéticas) y al de los Snacks (Pepsico es dueña de Frito-lay) Pepsico a alcanzado un dominio de mercado, una rentabilidad y un crecimiento envidiable, incluso envidiado por Coca-Cola. Por estas razones PEP pasa a formar parte ahora de mi lista de candidatas.

Con esto cierro esta edición, hasta la próxima, nos vemos en Enero y que pasen una feliz navidad un próspero año nuevo y que el 2009 les traiga excelentes oportunidades de inversión.

Saludos,

Saúl Lugo

16 Comentarios:

Blogger Irene Ballesteros dijo...

Muy buena como siempre tu entrada.Es muy gratificante leer y aprender contigo!.
Gracias!
estare en contacto.
Irene

8:51 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Saul,

¿Qué opinas sobre la posibilidad de que GEpierda la AAA? ¿cómo podría afectar a corto medio y largo plazo en el valor de la cotización?

Recibe un saludo muy cordial.

PD: Aunque a mi me gusta mirar el largo plazo ¿es posible que MO haya tocado fondo y sea una buena apuesta a corto?

Recibe un cordial saludo, Manuel

6:24 p. m.  
Blogger Irene Ballesteros dijo...

Hola Saul, te escribi en : bolsa para todos.com y me lo devolvieron(no se que paso)

por eso te escribo en yahoo, espero no te moleste.

esto fue lo que te envie:



Hola Saul como estas? como estan esas fiestas navidenas?
me provoca tomar un avion y estar en vzla , pero no puedo!.
me gustaria saber, que pasaria si sigue bajando el precio del petroleo, como afectaria a vzla?
escuche que russia va a reducir su produccion y vzla tambien, esto ayudaria a resolver el problemita?

me gustaria saber tu opinion al respecto.

gracias!.

irene lugo

9:16 p. m.  
Blogger Irene Ballesteros dijo...

tambien me reboto el email en yahoo!
que esta pasando????
Irene

9:17 p. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

Irene me e-mail está funcionando correctamente, hoy he recibido varios e-mail por ambos: saul.lugo@bolsaparatodos.com y slugolugo@yahoo.com

Intenta y me avisas.

Saúl

5:41 p. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

A Manuel y su pregunta sobre la calificación de riesgo de GE.

Manuel, GE depende grandemente de su calificación AAA para obtener capital barato (a bajo interés) y este es el motor principal del negocio en la parte financiera (GE Money). Perder esta calificación sería una razón de peso para revisar mi tesis de inversión ya que podría pasar que de perder esta calificación el riesgo de la empresa aumente a un punto que ya no la haga apetitosa como inversión de largo plazo.

Sin embargo, S&P dijo en su análisis que GE "podría" no que iba a perder su calificación en un lapso de 2 años. Esto es como decir "si no resuelven sus problemas, el negocio va a empeorar", pero esto la verdad es algo obvio, si alguien no resuelve sus problemas a ese alguien le va a ir mal.

Al día de hoy se mantiene intacta mi tesis de inversión en GE, y hasta que no se de algo concreto respecto a su calificación AAA no veo razón para revisar mi tesis.

Saludos,
Saúl

5:46 p. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

A Irene y su pregunta sobre el precio del petróleo en Venezuela.

La economía Venezolana (lamentablemente) es 94% petróleo. Los efectos de un sostenido precio bajo en el petróleo son casi obvios. Primero se va a emperorar el déficit fiscal, ya que no habrá suficientes Bolívares para cubir el gasto del Estado. Para poder palear esta situación el gobierno tiene dos armas de corto plazo: devaluación del tipo de cambio oficial (devaluar la moneda) y subir los impuestos. Además para palear la situación en el mediano y largo plazo el gobierno tiene que reducir drásticamente su gasto y el tamaño del presupuesto.

No solamente Rusia está recortando su producción, sino que toda la OPEP la recortó (si mal no recuerdo, en más de 2 millones de barriles diarios).

Saludos,
Saúl

5:50 p. m.  
Blogger Irene Ballesteros dijo...

Saul, otra vez yo!, te envie un email por (lugire5@yahoo.ca) a ver si asi funciona, no se que pasa con mi hotmail y tu correo.
Irene

8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Saul,

Respecto a tu valoración sobre la posibilidad de que GE pueda perder la AAA también comparto tu opinión, supongo además, que para que se pudiese dar dicha posibilidad sería necesario que la actual coyuntura económica se mantuviese como mínimo los dos próximos años y aunque el panorama mundial no es nada prometedor es posible que el ambicioso proyecto "domestico" que quiere poner Obama ayude a GE a mejorar sus actuales perspectivas a corto plazo aunque no se si esta parte de mi valoración tiene algún fundamento.

Por otro lado:

¿Es posible que haya llegado el momento de invertir en empresas como cvx, cop o bp?
Veo que la crisis mudial es de tal magnitud que ni un recorte tan drastico de la producción logra parar la caída del crudo. Pero por otro lado, ¿cuánto va a sostenerse tan bajo el precio del mismo habida cuenta de la enorme dependencia mundial que tenemos del mismo?

Recibe un saludo muy cordial, Manuel

12:03 p. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

Manuel,
Las inversiones en empresas petroleras (y de energía en general) siempre han demostrado ser buenas para el largo plazo, claro está tienes que tener estómago para aguantar los vaivenes de los precios de los comodities. No sigo BP, ni COP, ni CVX, pero si quieres una que si sigo (y tengo) es PBR Petrobras. Recientemente Petrobras hizo un importante descubrimiento de yacimientos marítimos en aguas Brasileras que le van a garantizar suministro para explotación por décadas. En esto momentos PBR me parece la mejor empresa petrolera latinoamericana.

Saludos y que pases un excelente feliz año.

Saúl

5:08 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Saul,

Feliz 2009, No hay nada como las vacaciones, verdad?

He visto tu recomendación en el sector energético y estoy recabando información sobre la misma y también sobre los energy trust canadienses, pagan unos dividendos escepcionales y además mensualmente, aunque me parecen demasiado bonitos para ser verdad y como dicen en mi tierra, nadie da duros a cuatro pesetas, ¿sabes algo sobre estos trust?,

Recibe un cordial saludo, Manuel

1:37 p. m.  
Blogger Irene Ballesteros dijo...

HOLA Saul,feliz ano nuevo. espero que te encuentres bien. Que paso con a entrada de Enero?? estoy esperandola!!!.
Irene

8:03 p. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

Manuel,
Los trust canadienses son el equivalente de los REIT que invierten en bienes raices en EEUU pero en este caso se trata de petróleo. El alto dividendo que pagan es debido a que estas compañías tienen una fuerte ventaja desde el punto de vista de reducción del impuesto corporativo, pero para mantener esta ventaja el gobierno les exige que paguen a los accionistas en forma de dividendos al menos el 90% de sus ganancias.

Estas inversiones son buenas para el largo plazo porque generan mucho efectivo que puedes reinvertir en el sector de tu preferencia. Sin embargo son muy volátiles lo cuál aumenta su riesgo (nada es gratis). Si quieres tener exposición a este sector, manténla en no más del 5% de tu portafolio total.

Saludos,

Saúl

9:16 a. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

Para Irene y el resto de los lectores interesados en el blog,

Disculpen en verdad, se que se me pasó la fecha compromiso de publicar el segundo domingo de cada mes. Esta vez fue por un motivo personal, pero el artículo de enero no estaré publicando este domingo que viene.

Saludos,

Saúl

9:18 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Saúl,

A pesar de que ya dejaste bastante claro tú punto de vista sobre GE, (con el que coíncido plenamente), me gustaría saber si ves el precio actual de la acción más como una oportunidad o como un aviso. Yo estoy considerando ampliar mi posición pero empiezo a tener miedo.

Recibe un cordial saludo, Manuel

4:38 a. m.  
Blogger Irene Ballesteros dijo...

Saulllllllllllllllll! por fa no dejes de escribir, sobretodo en estos tiempos tan dificiles en donde necesitamos personas como tu para que nos orienten.
Espero que estes bien.Saludos desde NY
Irene.

9:42 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal