domingo, mayo 20, 2012

Mi viaje al Woodstock del Capitalismo

Me enteré de la existencia de Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett, por allá por el año 2005. La empresa ha estado bajo el mando del oráculo de Omaha desde los años 60, sin embargo, yo comencé a invertir en la bolsa en 2003 y para 2005 esta empresa era algo nuevo para mi.

Antes de 2005 no sabía que cuando compraba ropa interior Fruit of the Loom, o cuando veía la propaganda en televisión de la simpática lagartija de la empresa de seguros GEICO, o cuando comía caramelos See's Candies, Berkshire Hathaway estaba detrás de todo ello, o no sabía por ejemplo que Berkshire era dueña del 13% de American Express, el 9% de Coca Cola, el 2% de ConocoPhillips, el 6% de IBM, el 1.2% de Johnson & Johnson, el 5% de Kraft Foods, el 2.6% de Procter & Gamble, y pare de contar.

A principios de 2005, por alguna razón de la que ya no me acuerdo, leí el libro Buffet: The Making of the American Capitalist de Roger Lowenstein. En el libro, Lowenstein narra la biografía de Warren Buffett, desde el punto de vista de cómo nace y se hace un verdadero capitalista. A través de la prosa de Lowenstein me enteré como Buffett pasó de ser un repartidor de periódicos en su infancia, a comprar su primera acción en la bolsa a los 11 años, a graduarse en la universidad de Nebraska para luego ser rechazado en la admisión de la escuela de negocios de Harvard (la peor decisión de admisión en la histaria de tan renombrada universidad, si me lo permiten) para luego entrar en el MBA de Columbia University donde fue tomado bajo el ojo mentor del gran Ben Graham, salir de ahí, comenzar su propio club de inversión con familiares y amigos, hacer suficiente dinero para comprar la empresa textilera a punto de quiebra, Berkshire Hathaway, con ella comprar la empresa de seguros GEICO y con ella comenzar a generar un torrente imparable de efectivo y nuevo capital que le ha permitido comprar un conglomerado de negocios que van desde chupetas de caramelos (See's candies), pasando por empresas generadoras de electricidad (MidAmerican), fabricantes de jets privados (NetJets), muebles para el hogar (Nebraska Furniture Mart), ropa interior (Fruit of the Loom), y hasta un ferrocarril (Burlington Northern Santa Fe).

Leyendo ese libro, entendí en verdad lo que significa ser un capitalista. Buffett es, en mi opinión, la regla de oro del capitalismo. Es la persona que puede ver valor y capacidad de generación de ganancias y bienes, donde otros solo ven una empresa en problemas al borde de la quiebra, es el ente generador de cambios que toma una empresa llena de problemas y la transforma en una máquina de hacer dinero, para luego tomar ese dinero que esta empresa comienza a generar e invertirlo en otra empresa que se ve en problemas y luego convertirla en otra máquina de hacer dinero y así ad infinitum. 


Luego de leer el libro y un montón de artículos más en internet sobre Berkshire Hathaway y Warren Buffett, comencé a entender como funciona su empresa y decidí hacerme accionista. En 2005 compre una acción clase B. Al hacerme accionista, comencé a leer todos los años el reporte anual de Berkshire Hathaway, y especialmente, la famosa carta a los accionistas de la empresa que Warren escribe desde los años 70. Estas cartas a los accionistas de la empresa, son una verdadera clase de finanzas, inversiones, bienes raíces, estado general de la economía mundial, etc, en fin,  contienen, en mi opinión, todo lo que alguien que quiera invertir sus ahorros necesita saber para los próximos años.

Leyendo estas cartas, siempre pensé que sería maravilloso y de mucho provecho, escuchar estas lecciones de boca del propio Oráculo de Omaha, en el llamado Woodstock del Capitalismo, la reunión anual de Berkshire Hathaway, que se celebra todos los años en Omaha Nebraska.

Pues este año tuve la oportunidad de ir. Lo primero que hice fue escribir a la empresa solicitando mi pase de accionista para los eventos de la reunión.... helo aquí:

Luego, armado con mi pase de "Shareholder", el pasaje de avión más barato que encontré, la reserva de hotel más barata que encontré cerca del lugar de la reunión (todo al más puro estilo austero que Warren pregona, ahorra cada dólar que puedas luego invertir) y mi cuaderno para tomar notas, me fui a Omaha en Nebraska, una ciudad que no conocía.

Ya en la ciudad, me levanté a las 6:00 am el sábado 5 de mayo, día de la reunión, tomé un fuerte desayuno en el hotel, donde noté que TODOS los presentes en el desayuno portaban ya orgullosamente guindado del cuello su pase de "shareholder"; tome el "shuttle" de cortesía del hotel (de nuevo andaba en mi modo Warren el austero), y me fui a la reunión. Las puertas abrieron a las 7:30am, a las 8:30am comenzó una película muy simpática, hecha en caricaturas, con una parodia de la vida de Warren y a las 9:30am, puntualísimo como siempre, hizo aparición en escena el Oráculo de Omaha en persona, Warren Buffett y su entrañable amigo y socio de toda la vida Charlie Munger, presidente y vice presidente respectivamente de la empresa.

Sin importar lo pomposo y famoso de la reunión, no debemos olvidar que al final del día es simplemente lo que és, la reunión anual de accionistas de una empresa, tal como la tienen todas las empresas serias del mundo. La parte formal de la reunión, en realidad dura 30 minutos, como de 3:30pm a 4:00pm. En la parte formal, es donde como en todas las empresas, se elige o reafirma la junta directiva, y se discuten, se aprueban o rechazan propuestas de los accionistas respecto al funcionamiento general del negocio.

Sin embargo, la reunión de Berkshire no es una reunión común y corriente. Para empezar asisten como 40mil personas y la gente que atiende es de todo tipo, tamaño, colores, edades y nacionalidades. Van desde personas mayores, ya retiradas, en las que las acciones de Berkshire, forman la piedra angular de su portafolio de retiro, asisten también jóvenes que tienen solo unas pocas acciones clase B (1/50 del valor de las legendarias clase A) y van solo por la emoción de ver al Oráculo de cerca, van empresarios "serios" de traje y corbata, van accionistas acaudalados dueños de las acciones clase A que en estos momentos cuestan más de 100mil dólares, van personas de Asia, Europa, Africa y todos los continentes,  y si, vá hasta Bill Gates :-)... este último es dueño del 5% de la empresa y tiene un puesto en la junta directiva, además de ser muy amigo de Warren.

Cuando digo 40mil personas, no exagero:




Como dije antes, la reunión formal de la empresa dura solo 30 minutos. Pero la parte más importante para los accionistas no es precisamente votar en la reunión formal de la empresa, de hecho hoy en día todo el mundo vota por internet semanas antes de la reunión, así que esos 30 minutos son en realidad un "formalismo" exigido por la ley de mercado de capitales. La parte más importante de la reunión, y por la cual vamos (me incluyo) todos a pagar peregrinación a la Meca, perdón, a Omaha, es la famosa sesión de preguntas y respuestas que dura desde las 9:30am hasta las 3:30pm con un pequeño receso para almorzar.

En esta sesión, los accionistas y la prensa, le hacen a Warren y a Charlie Munger, la más variopinta selección de preguntas. Obviamente, la mayoría versa sobre el estado general de la empresa y sobre la bolsa de valores. La impresión que me dio, es que todo el mundo trata de "extraer" un poco de sabiduría del Oráculo con el fin último de mejorar el rendimiento de las inversiones de cada quién.

Warren siempre ha sido muy claro en cuanto a la regla de oro de estas reuniones: "me pueden preguntar lo que quieran, menos preguntarme: dígame por favor en qué invierto?".

Sin embargo, aunque esta regla se respeta, es más o menos fácil "burlarla" y tratar de sacar un poco de sabiduría del maestro de las inversiones. Por ejemplo, está prohibido preguntar: "Si compro acciones ahora de Wells Fargo y de IBM, me va a ir bien en el largo plazo?", pero, se puede obtener el mismo resultado preguntando: "por qué Berkshire decidió aumentar su inversión en Wells Fargo y por qué decidió comprar 5% de IBM?".

De la sesión de preguntas, las perlas de información que me parecieron más importantes fueron las siguientes:

Accionista preguntó: ya tiene plan de sucesión, nos puede dar detalles?
Esta ha sido una pregunta constante entre los accionistas durante los últimos años. Es siempre una pregunta incómoda, porque básicamente lo que se está preguntando es "que va a pasar cuando usted se muera, quién va a ser su sucesor y cómo se va a manejar la empresa?". Aunque incómoda, la pregunta es lógica. Miles de personas tienen gran parte de sus ahorros en acciones de Berkshire, y Warren ya tiene 81 años y Charlie Munger no es precisamente un muchachito, con sus 89 años.

Warren y la directiva de la empresa, insistieron en que es mejor para los accionistas no saber la identidad del sucesor de Warren, pero aseguraron que el sucesor ya está elegido además de 2 o 3 más de respaldo en caso que el elegido no pueda tomar el cargo. De hecho, Warren rebeló que no es un sucesor, son dos, uno que se va a encargar del puesto de CEO y otro que se va a encargar de la administración del portafolios de inversiones de la empresa. Esto habla de lo difícil que es calzarle un zapato al Oráculo, puesto que desde que compró la empresa en los años 60, Warren se ha encargado de ambas funciones por si solo. Luego de su partida, van a hacer falta dos genios para llenar su puesto.

Charlie Munger también soltó algunas perlas, aunque habla mucho menos que Warren, y algunas muy graciosas.
Un accionista preguntó: nos gustaría ver a Berkshire invirtiendo en China. Qué consejos les podrían dar a los CEO de las empresas Chinas para que manejen sus empresas de una forma que haga a Berkshire estar más interesado en invertir en ellas?


Charlie Munger respondió: "no creo que nosotros le podamos enseñar nada a los chinos".... risas en toda la sala, Warren se quedó callado con cara de "Charlie, siempre me metes en problemas" :-)

Accionista preguntó: por qué salió a recomprar acciones de Berkshire en Octubre del 2011?


Warren respondió: "porque el precio de la acción en ese momento andaba por los 75$ (la clase B). Esto representaba 1.1 veces el valor en libros. El precio respecto a valor en libros de la acción de Berkshire ha oscilado a lo largo de los años desde 1 hasta 2 veces el valor en libros, siendo 1.3 el promedio. Entonces, 1.1 es muy barato y es un precio que no se veía en décadas. Cuando veo una empresa a un muy buen precio no dudo en comprarla, así sea mi propia empresa."

En este punto tome nota clara: "cuando vea las acciones de Berkshire, rozar el 1.1 valor en libros, estoy preparado para apretar el gatillo y aumentar mi posición". De hecho, al momento en que escribo esto, el precio es 1.14 veces el valor en libros.... barato!

Accionista preguntó: están sentados sobre más de 20mil millones de $ en caja, por qué no pagan dividendos?


Warren respondió: "nunca hemos pagado dividendos, porque siempre hemos conseguido opciones más rentables de inversión del capital de la empresa que la opción de pagarlo en dividendo a los accionistas. Esto ha beneficiado principalmente a los mismos accionistas, porque estamos seguros que el crecimiento del valor en la acción y del valor en libros de la empresa a lo largo de los años, ha sido mayor sin pagar dividendos (reinvirtiendo todas las ganancias de vuelta en el negocio) que lo que hubiese sido si pagáramos una parte de las ganancias en dividendos. Si, por ejemplo, una persona en edad de retiro necesita general flujo de efectivo, es mejor para esta persona vender una parte de su posición en la empresa a final de cada año. Digamos que quieren un rendimiento del 3% en dividendos, bueno, pueden conseguir el mismo efecto vendiendo un 3% de su posición al final del año".

Accionista preguntó: si, pero como dije, están sentados sobre más de 20mil millones en caja!


Warren: "necesitamos tener siempre al menos 20mil millones en caja para prepararnos para, el peor caso, catastrofes o imprevistos, o para oportunidades extraordinarias de inversión. Berkshire ya tiene una tamaño tal que no nos permite hacer compras pequeñas, como lo pudimos hacer 40 años atrás; hoy en día cuando salimos a cazar, cazamos elefantes, como por ejemplo cuando compramos Burlington Northern Santa Fe el año pasado (el ferrocarril más grande de EEUU)."

Accionista preguntó: bancos Europeos o bancos Americanos en estos momentos, y cuál es su favorito?


Charlie Munger: "ohh!, bancos Americanos definitivamente.... están mejor capitalizados en estos momentos que los bancos Europeos."

Warren: "mi favorito, Wells Fargo, sólida estructura de capital, poca o ninguna exposición a créditos hipotecários de baja calidad, y eliminó de su cartera cualquier exposición importante a derivativos exóticos como los "default swaps". Primero Wells Fargo, pero después JP Morgan.... si queda capital y oportunidad de inversión"

Accionista preguntó: Apple recientemente inició el pago de dividendos.... qué pasa con Berkshire??? (y dale que te pego con el dividendo, nota personal mía)

Warren: bien por ellos!!!..... risas en toda la sala :-)

Accionista preguntó: que piensa del Bailout de 700 millardos de USD que el gobierno de EEUU impulsó en 2008 para palear la crisis financiera?


Warren: "pienso que el gobierno y el FED (el Banco Central de EEUU) hicieron su trabajo en ese momento. Lo que evitaron fue el Armagedón financiero y hoy no estaríamos en el camino de recuperación económica en el que estamos si no hubiese sido por las acciones del gobierno en ese momento".

Mi nota personal: tremendo espaldarazo le dio al gobierno con esta opinión, sin embargo, por mucho que Warren esté en el podio de mis héroes personales, en este punto difiero diametralmente con él. Sin embargo esa discusión (más que todo sobre filosofía Capitalista) la dejo para otro artículo en un futuro.

La pregunta incómoda del día: Sr. Buffett, cómo se siente?


Esta pregunta viene a caso, porque recientemente a Warren le detectaron cáncer de próstata etapa 1.

Warren: "me siento bien, de hecho no voy a iniciar tratamiento sino hasta junio - julio. Tengo 4 médicos, los cuales se reúnen conmigo y mi familia a menudo. Ellos me aseguran que mi tipo de cancer tiene la tasa más alta de sobrevivencia, sin embargo, si la situación llegara a cambiar, la comunicaría inmediatamente a los accionistas de la empresa"

Charlie Munger: "quizá hasta yo tenga más cáncer que el mismo Warren, pero como siempre él se lleva toda la atención".... risas en toda la sala :-)

Accionista: entonces, la acción de Berkshire está en estos momentos subvalorada?


Warren: "el mercado siempre subvalora de vez en cuando muchas empresas, eso es parte del juego, de hecho así fue como me hice millonario"..... risas en toda la sala :-)

Accionista: Warren, usted es conocido por no querer invertir en empresas de tecnología, por qué entonces el año pasado compró el 5% de IBM?


Warren: "no tengo nada en contra de las empresas de tecnología, es solo que no me gusta invertir en un negocio en el cuál no puedo tener una visión clara de lo que pueda pasar en su respectivo mercado en los próximos 10 años. En tecnología es imposible predecir lo que va a pasar la semana próxima, por eso las empresas tecnológicas me parecen una apuesta riesgosa. Sin embargo, IBM es una empresa que ha diversificado mucho su fuente de ingresos, pasó de solo vender servidores y software a vender un compendio multi capas de servicios recurrentes por los que las grandes empresas siguen dispuestos a pagar millones. Este mercado es más fácil de predecir y por eso invertí"

Accionistas: entonces, por qué IBM y no Google, Facebook o Apple?


Warren: "Google, Facebook y Apple son empresas extraordinarias, sin embargo su tipo de negocio es tal que no se puede saber con certeza alguna hacia dónde se dirigen sus respectivos mercados. Es más facil estar en lo correcto respecto al mercado de IBM que respecto al mercado de Google, Facebook y Apple"

Charlie Munger: "además, qué podemos saber nosotros sobre ciencias de la computación????".... risas en toda la sala :-)

Accionista: que piensa del problema de corrupción que enfrenta Walmart en México?


Warren: "pienso que es un problema de corto plazo el cuál la empresa va a superar y no va a afectar de manera importante el desarrollo de su negocio en el largo plazo"

Charlie Munger: "para mi Walmart sigue siendo una empresa honorable"

Warren: "en toda empresa grande, del tamaño de Walmart y Berkshire, es difícil controlar lo que hacen absolutamente todos los empleados. Siempre habrá alguien que quiera torcer las reglas, eso es difícil de controlar. Lo importante es enfrentar la situación cuando se presente y minimizar el daño"

Accionista: un clima económico global inestable lo ha alejado alguna vez de la idea de invertir?


Warren: "a nivel corporativo, compré la primera empresa en 1942 cuándo perdíamos la guerra (Estados Unidos)!!!! que peor clima global que ese?... si, la situación económica estaba mal, la situación política global era terrible, pero las acciones y las empresas estaban baratas!!!!"

Charlie: "no invertimos en titulares de prensa, invertimos en negocios"

Accionista: otra vez sobre clima económico global actual: dónde invierte Berkshire y razones para ser optimistas?


Warren y Charlie Munger, casi a duo: "Berkshire tiene el 95% de sus inversiones en Estados Unidos, creemos en el futuro de América"

Warren: "razones para ser optimistas: somos más productivos que nunca, vivimos más tiempo, somos más inteligentes, más educados y tenemos mejor tecnología"


Accionista: piensa retirarse?


Warren: "Cuando Berkshire compró Nebraska Furniture Mart, la empresa estaba dirigida por la legendaria Rose Blunkin (Mrs. B). Ella fundó la empresa y la dirigió toda su vida. Cuando Rose cumplió 102 años, decidió retirarse. Al año siguiente se murió. Siempre que pienso en retirarme me acuerdo de Rose, entonces cambio de opinión".... risas en toda la sala :-)

Accionista: qué piensa sobre invertir en Oro?


Warren: "todo el oro del mundo vale unos 9 trillones de dólares. Si usted tiene 9 trillones de dólares, podría comprar todas las tierras agrícolas de Estados Unidos, más 16 veces Exxon Mobil (la empresa más rentable del mundo). Entonces dígame usted, qué prefiere? tener todo el oro del mundo o tener todas las tierras agrícolas de USA más 16 Exxon Mobiles? Dentro de 100 años, un cubo del tamaño de una piscina olímpica, más o menos el tamaño de todo el oro del mundo, seguirá siendo el mismo cubo, pero imagínese todo lo que en los próximos 100 años producirán las tierras agrícolas Americanas y 16 veces Exxon Mobil!!!"

Warren, más sobre invertir en oro: "cuando compré Berkshire Hathaway, la onza de oro estaba a 24$ y la acción de Berkshire valía 19$. Hoy en día la onza de oro vale unos 1600$ y la acción clase A de Berkshire vale 120mil$. Sáquelo por ahí"

Mi nota personal: en realidad el oro ha rendido más que las acciones durante los últimos 10 años, sin embargo históricamente, cuando tomamos períodos más largos las acciones son mucho mejor inversión que el oro. Dicho esto, si pienso que no está de más tener al menos un 5% del portafolio en oro. El oro es muy buena protección contra la inflación y contra la devaluación del Dólar y el Euro.

Mis conclusiones finales:

Como dije arriba, la sesión de preguntas dura todo el día y es mucha sabiduría la que el Oráculo de Omaha derrama en ese tiempo. Sin embargo las ideas más importantes para mi fueron:

1) Warren tiene solo dos reglas para con sus gerentes: regla #1: "Jamás pierdas dinero", regla #2: "jamás olvides la regla #1". Lo mismo debemos aplicar nosotros en nuestras inversiones

2) Nunca inviertas en un negocio que no entiendes 100%. No importa si todo el mundo está invirtiendo en ese negocio, si tu no lo entiendes, aléjate de él

3) Warren, en tecnología cree en IBM como inversión de largo plazo. Yo, sin embargo, siguiendo la conclusión #2, entiendo mejor como funcionan Google, Apple y Facebook que IBM, por lo que me quedo con las primeras 3

4) Las acciones de Berkshire clase B: esta es una de las posiciones más antiguas e importantes en mi portafolio. El dato que dio Warren de tratar de comprar las acciones de la empresa cuando estas se coticen cerca de 1.1 veces el valor en libros es super importante y super sólido. Definitivamente una buena regla de la mano derecha a la hora de aumentar mi posición en BRK-B

5) Respecto al clima económico global: no importa mucho la verdad, invierte en buenos negocios no en titulares de prensa!

6) Walmart: superará los problemas de corto plazo, sigue siendo buena inversión de largo plazo

7) Otros mercados de inversión interesantes: bienes raíces en este momento en Estados Unidos

8) Quieres exposición al mercado bancario: Wells Fargo se perfila como una buena opción, además paga muy buen dividendo

Y por último: invierte para el largo plazo: a Warren solo le tomo unos 60 años llegar a donde está :-)

Para cerrar, la única foto que me pude tomar con Warren y Charlie :-).... hasta la próxima!

Saul Lugo









2 Comentarios:

Blogger Marling Rocha dijo...

Excelente Saúl :) Gracias por compartir esta experiencia :)

6:18 a. m.  
Blogger Saúl Lugo dijo...

Marling, gracias por leer el artículo. Como siempre, si te interesa el tema de la bolsa y tienes alguna pregunta no dudes en escribirme.

6:01 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal