domingo, noviembre 02, 2008

Toreando la bolsa: Noviembre 2008

Introducción a la edición de Noviembre
Estoy muy contento por entregar hoy la primera edición de mi Letter: Toreando la Bolsa. Para los que no están familiarizados con el término, un letter financiero, es una carta que un analista envía a una serie de inversionistas de manera periódica donde les da recomendaciones específicas de inversión. Por su puesto, son solo eso, recomendaciones, ya que el que toma la decisión última de inversión es el dueño de cada portafolio. Las personas que leen el letter lo utilizan como una asesoría que los ayuda a administrar su portafolio.

Existen en el mecado muchos letters, además especializados en su mayoría en sectores específicos del mundo de las inversiones. Por ejemplo unos recomiendan y analizan solo empresas pequeñas de alto riesgo - alta recompensa, otros se concentran en empresas globales, otros en futuros sobre materia prima, otros en opciones, otros en bonos y pare usted de contar. Yo en Toreando la Bolsa me concentraré en acciones, que son mi pasión. Sin embargo, mis recomendaciones no estarán concentradas en ningún sector en específico de la bolsa, ni en ninguna industria, sino en todas las acciones que se transen en EEUU (que hoy en día cuenta con empresas de todo el mundo) y de todas las industrias. Sin embargo este letter si tendrá un tema de foco, o un tema común, o mejor dicho todas las recomendaciones que haga tendrán algo en común, ese tema en común se llama "largo plazo". Cuando hablo de largo plazo quiero decir que el horizonte de inversión que tomo en consideración parte desde los 5 años hasta un máximo de toda la vida..... bueno, y si quieren un número máximo, por lo menos 30 años; ya que creo fielmente, y además la experiencia me lo a comprobado, que invertir para el largo plazo es la única manera de invertir y generar riquezas duraderas. A todo lo demás fuera de ello yo le llamo "apostar". Apostar puede ser divertido con el dinero excedente que nos llevamos para las Vegas, Margarita o Aruba, pero no pienso que sea divertido hacerlo con los ahorros de nuestra vida.

Ahora bien, muchos se podrán estar preguntando el por qué decidí arrancar este letter de inversión justo ahora que las noticias sobre la bolsa y la economía son totalmente apocalípticas, y en tiempos donde reina el pánico en el sistema financiero. Si se preguntan esto, es una pregunta totalmente razonable dada las circunstancias. La respuesta a esta interrogante, o mejor dicho, mi respuesta, es que es en tiempos como estos donde vale más la pena invertir, ya que el miedo lleva a la mayoría a tomar decisiones irracionales y esto los impulsa a vender acciones de empresas que aún siguen teniendo excelentes expectativas de negocios de largo plazo a un precio totalmente "irracional", o dicho en criollo, a "precio de gallina flaca". Es precisamente en estos momentos donde las mentes más brillantes del mundo de las inversiones han hecho sus fortunas; fue en la Gran Depresión donde Ben Graham se forjó la suya, fue durante la crisis financiera y petrolera de los años 70 donde Warren Buffett consiguió sus mejores inversiones en 60 años de carrera, fue luego del famoso desplome de la bolsa del octubre negro de 1987 cuando Peter Lynch salió al mercado a recoger a precios sumamente bajos los títulos que los demás no querían por el pánico en que se encontraban y que luego cuando recuperaron su valor real llevaron a Peter y al famoso fondo mutual Magellan a tener un retorno record de 22% anual los siguientes 20 años, retorno que no solo enriqueció a Mr. Lynch, sino a todos los accionistas de Fidelity y del fondo Magellan.

En realidad yo compré mi primera acción en la bolsa de Caracas en el año 2002, y se podría decir que los únicos "bear market", término de Wall Street para identificar los mercados a la baja, que he vivido hasta ahora fueron el período pre-guerra de Irak (2002-2003) y ahora este furioso "bear" que comenzó en octubre del año pasado. Fuera de ello he tenido la suerte de disfrutar del "bull market" (término de Wall Street para los mercados a la alza) de 2003 hasta finales de 2007. Sin embargo todo lo que le leído, estudiado y aprendido por la experiencia (a veces por experiencias y errores no tan agradables), me convencen de que las crisis financieras y las recesiones económicas se convierten en excelentes oportunidades de inversión cuando se mantiene la calma y se toman decisiones racionales y con visión de largo plazo.

Mi intención es que este letter sea mensual, y lo estaré publicando en el blog el segundo domingo de cada mes. La estructura del mismo será: una introducción donde haré los comentarios generales sobre el estado de la bolsa en ese mes y de las posibles oportunidades que se estén presentando, luego pasaré a la recomendación formal del mes, un análisis completo de una acción, de una empresa en la que pienso que invertir en ese momento es una buena oportunidad de inversión de largo plazo y finalmente pasaré a discutir noticias inherentes a las empresas que ya he recomendado y a las empresas que están en mi lista de candidatas a invertir en el futuro cercano.

Es además mi objetivo no solo recomendar una acción al mes, sino hacerle seguimiento en el futuro a esa recomendación y medir su desempeño. Para medir el desempeño de las acciones recomendadas (las acciones del portafolio), utilizaré el índice S&P500, ya que es el indicador más confiable del estado general de las bolsas globales. Mi objetivo al invertir en la bolsa siempre ha sido en el largo plazo tener un rendimiento mejor que el del S&P500, así que ese será el objetivo de largo plazo de las recomendaciones de Toreando la Bolsa. Incluso, ese seguimiento que pienso hacerle a estas acciones incluirá también, si llegara a cambiar mi tesis de inversión en determinada acción, recomendar su venta. Como explicaré más adelante en la edición de este mes, soy fiel creyente de la máxima de que la mejor inversión es la que nunca se tiene que vender, sin embargo como nadie puede predecir el futuro, a un buen inversionista no debe temblarle el pulso a la hora de salir de una posición cuando se da cuenta que se equivocó en un primer momento o que la situación del negocio dio un giro el cuál ya no sostiene la tesis de inversión original.

Espero entonces que este letter le sirva de apoyo a todo tipo de inversionista, tanto a expertos como a los que se inician en este fascinante mundo, pero especialmente a los que comienzan y quieren formar su portafolio porque se por experiencia que en esos años iniciales que toma formar un portafolio bien posicionado para el largo plazo, es cuando uno más necesita tener alguien con quien discutir y analizar sus decisiones de inversión.

Para cerrar les digo que en estos momentos de crisis es bueno poner las cosas en perspectivas. Creo que observar y analizar el gráfico tras este link de desempeño histórico del índice bursátil Dow Jones Industrial les servirá para darse cuenta que la bolsa en el largo plazo solo va en una sola dirección...... para arriba!!!!

Como siempre he escrito en el blog, sus comentarios son bienvenidos a través de mi e-mail o de la sección de comentarios de cada artículo en la página o a través de redes sociales como facebook.

Buena inversión!

Saúl Lugo


Recomendación del mes: General Electric (GE)

Mi primera recomendación es un gigante, General Electric. Digo un gigante porque las ventas de GE en un año son equivalentes al 1% de GDP (Productor Interno Bruto de sus siglas en inglés) de EEUU. Para ver la magnitud de esta aseveración, quiere decir que 1 de cada 100$ que gastan los estadounidenses va a las arcas de GE.

Descripción del negocio

GE divide su negocio en segmentos. Actualmente estos segmentos son: infraestructura, finanzas comerciales, GE Money, salud, la cadena de TV NBC Universal e industrial.

En el año 2007 la división del ingreso total de la compañía se dio de la siguiente manera: Infraestructura generó el 33.5% de los ingresos, Finanzas Comerciales el 19.8%, GE Money el 14.5%, Salud el 9.8%, NBC Universal el 8.9% e Industrial el 10.3%, luego un aprox. de 3.2% en otros negocios de menor importancia.

Como se puede apreciar, infraestructura produce el grueso del ingreso, y es que esta división en si es más grande que la mayoría de empresas de infraestructura a nivel mundial. Aquí prestan servicios y ejecutan proyectos en todo tipo de infraestructura, tales como servicios para la aviación, partes para aviones, arrendamiento de aviones y partes, infraestructura para transporte y procesamiento de petróleo y gas, procesamiento de agua, entre otras. Las operaciones de infraestructura no solo se basan en proveer los servicios y las tecnologías sino también en financiarlas. Por ejemplo, muchas veces proveen la infraestructura para la industria petrolera, y a la vez financian la adquisición de la misma y dependiendo del tipo de contrato participan de las ganancias de la industria. Es decir, se pagan y se dan el vuelto!

Las operaciones de infraestructura son verdaderamente globales, teniendo operaciones importantes al cierre del 2007 en todos los continentes tanto en países desarrollados como en los llamados "en vías de desarrollo". Por el tamaño de sus operaciones, sus clientes son verdaderamente grandes a su vez, hablamos de gobiernos, ministerios de infraestructura, energía y minas, empresas petroleras y sus subcontratistas, etc.

Luego está la división de Finanzas Comerciales. Esta división ofrece infinidades de opciones de financiamiento para variados tipos de industrias en todos los segmentos de la cadena comercial. Este grupo ofrece préstamos a corto, mediano y largo plazo a la industria manufacturera, a distribuidores y también a los usuarios finales; estando concentrados los préstamos en la adquisición de bienes de capital y maquinaria. Además de préstamos ofrece arrendamiento de equipos y maquinarias a las empresas.

Siguiendo con otra unidad de negocios, GE Money se concentra en proveer soluciones para financiar el consumo de las personas en distribuidores y vendedores al detal grades. Por ejemplo cuando usted tiene una tarjeta de crédito privada con el nombre de una tienda, un centro comercial o una cadena de super-mega mercados, es muy probable que el encargado de la emisión y administración de esa tarjeta de crédito sea GE Money. El mercado más grande de estas tarjetas privadas es EEUU, donde casi todas las cadenas grandes (Walmart, Texaco, JC Penny, etc) emiten tarjetas de créditos a sus clientes con el logo de la tienda o cadena con el fin de estimular el consumo en sus locales. Sin embargo Latinoamérica, Europa y Asia no escapan a este mercado y cada día este servicio crece más fuera de EEUU.

Luego está Salud (o Healthcare). Esta división comercializa soluciones tecnológicas y equipos de medición médica utilizados en el diagnóstico y tratamiento de un sin número de enfermedades y condiciones médicas. Incluso los equipos que GE produce en esta división van más allá del diagnóstico y tratamiento y alcanzan a utilizarse en la investigación y desarrollo de medicinas.

Siguiendo por el recorrido de sus unidades de negocio, nos encontramos con NBC Universal. NBC Universal es un conglomerado de empresas especializadas en la producción y comercialización de información multimedia de entretenimiento. Este conglomerado de la diversión e información va desde cadenas de noticias a nivel mundial, producción de programas de TV, la mayoría transmitidos por sistemas de cable y satélite, producción de películas de Hollywood y por su puesto, es dueña de todos los parques temáticos que lleven por algún lado el nombre "Universal".

Por último está la división de Industrial. Si se quiere, esta es la división que aún conserva la misión y la visión original de cuando se fundó la empresa. Esta división manufactura y comercializa los famosos productos eléctricos que llevan la marca GE, que van desde productos electro-doméstricos, pasando por materiales para las instalaciones eléctricas, producción de materiales especializados como la silicona y cuarzo procesado, plástico y derivados, etc. Muchos de los aparatos que ustedes y yo utilizamos en nuestros hogares son marca GE.

Un poco de historia

Aunque mi intención en esta edición es analizar GE como inversión, no puedo escapar a la tentación de narrar una breve historia sobre los orígenes de GE. 

En el año de 1876 EEUU estaba celebrando sus primeros 100 años como país independiente. Gracias a esta celebración el gobierno de aquel entonces, los empresarios y las universidades se unieron y organizaron una feria internacional para mostrar innovaciones en las artes, ciencias y el mundo empresarial de la época. De todas las muestras, las que más llamaban la atención eran las de una naciente industria por aquel entonces, la industria eléctrica.

Ese mismo año, uno de los científicos que más estuvo involucrado en las muestras de la industria eléctrica de la feria, Thomas Alva Edison, abrió su laboratorio en New Jersey con la finalidad de estudiar y desarrollar las ideas sobre el funcionamiento del dinamo y demás dispositivos eléctricos que había visto en la feria. Este genio creador comenzó a imaginar y luego a hacer realidad los diversos usos que se le podía dar a las tecnologías eléctricas, y como todos ya sabemos llegó a desarrollar la bombilla eléctrica, motor del desarrollo industrial moderno.

Como sus productos comenzaron a tener aplicaciones comerciales (léase producían dinero), en 1890 Edison fundó la empresa "Edison General Electric Company". Por la misma época, y como ha sucedido siempre cuando nace una industria muy lucrativa, apareció la competencia, en forma de una empresa llamada Thomson - Houston Company, fundada por un antiguo empresario de la industria del calzado. Al pasar algunos años ambas empresas dominaban el mercado y entraron en una encarnizada competencia, la cual los llevó en 1892 a fusionarse para entre ambos continuar desarrollando y comercializando los productos eléctricos que ya tanto furor causaban entre las personas (aaaaaa, las bondades del capitalismo). La empresa fusionaba se llamó "The General Electric Company", y es la misma que funciona hoy en día, claro con unos cuantos ceros de más en su capitalización de mercado. GE llegó en menos de un siglo después, 1978 para ser exactos, a convertirse en la primera empresa en el mundo con 50.000 patentes registradas.

GE en números

Luego de haber visto qué hace GE y como comenzó a hacerlo hace más de 130 años, veamos a continuación una serie de "numeritos" importantes de la empresa:

Información financiera de GE
2007 2006 2005 2004 2003 Promedios
- Ingresos 172 155 147 152 134
- Crecimiento 13.91% 2.72% -3.29% 13.43 6.69%
- EPS 2.18 2 1.58 1.65 1.5
- Crecimiento 9% 26.58% -4.24% 10% 10.33%
- Dividendos 1.15 1.03 0.91 0.82 0.77
- Crecimiento 11.65% 13.19% 10.98% 6.49% 10.58%
- ROE 19.40% 17.40% 15.90% 15.00% 17.70% 16.93%
Nota: el ingreso está expresado en miles de millones de US$

Estos números resaltan las siguientes observaciones importantes:
  • Durante los últimos 5 años, GE a aumentado sus ingresos a un promedio cercano al 7% anual
  • Los EPS (ganancias por acción de sus siglas en inglés de Earnings Per Share) han aumentado 10% anual
  • El dividendo por acción ha aumentado también en un 10% anual
  • El ROE (retorno sobre inversión de sus siglas en inglés de Return on Equity) promedio ha sido casi 17%, ha venido aumentando y durante el 2007 casi alcanzó el 20%
En lo personal estas métricas financieras de GE me encantan!..... Primero podemos notar que tanto los ingresos como las ganancias netas de la empresa han tenido un considerable aumento durante los últimos 5 años, pero más importante aún las ganancias netas han aumentando a un paso más acelerado que los ingresos, lo que habla muy bien de la eficiencia operativa de GE. En dos platos, si una empresa está aumentando las ganancias a un ritmo mayor al que aumenta sus ingresos quiere decir que año tras año vende más a un menor costo por unidad vendida, por lo que digo que esto habla muy bien de la gerencia y la eficiencia operativa de GE.

Por otro lado, GE ha aumentado el dividendo que paga a los accionistas a un ritmo del 10% anual los últimos 5 años. Debo confesar que yo soy un inversionista en dividendos; me fascinan los dividendos, se me van los ojos por los dividendos!!!!! Tal como he mencionado en artículos pasados, una empresa que constantemente paga dividendos es una empresa que confía en el futuro de su negocio ya que no teme dejar de reinvertir parte de las ganancias en el negocio para devolver capital a sus accionistas en forma de dividendos. Uuuuuy cuando pienso en dividendos se me hace agua la boca. En el caso de GE es aún mejor la historia, porque no solo ha pagado un dividendo ininterrumpidamente durante muchos años (más de 30) sino que lo ha ido aumentando año tras año, y en los últimos 5 a un ritmo de aumento de 10% anual.

Por último, está el ROE. También he hablando de esta métrica en artículos pasados. En mi opinión es una de las mejores métricas para tener en cuenta cuando se analiza una empresa. El ROE es retorno sobre capital invertido por los accionistas en la empresa (ROE: Return on Equity). El ROE nos da un fuerte indicativo de qué tan eficiente es la gerencia de la empresa a la hora de invertir el capital de los accionistas en los proyectos de expansión y operación de la misma. Mientras el ROE sea más alto más rentable es el negocio y más eficientes son los gerentes en la colocación del capital. De toda la literatura financiera que ha pasado por mis manos concluí hace algún tiempo que una empresa con un ROE cercano a 20% (1$ de capital produce 20 centavos de ganancia neta) es una empresa con una habilidad excepcional para invertir el capital de los accionistas, y una empresa con un ROE mayor al 20% es una empresa con un tren gerencial fuera de serie. Para muestra un botón, el ROE promedio de Microsoft (MSFT) lo últimos 5 años está por encima de 30%, esto es difícil de igualar.

En el caso de GE vemos de la tabla que el ROE promedio de los pasados 5 años es casi 17% lo cual es muy bueno para una empresa de 190 mil millones de US$ de capitalización de mercado, pero lo que es mejor aún es que han ido aumentando el ROE y actualmente ya está cerca de mi marca preferida del 20%. 

Por qué me gusta GE como inversión?

Como vimos en la sección anterior, lo números financieros de GE son excelentes para una empresa de su tamaño. Siempre he defendido la tesis de que las mejores decisiones de inversión son las que se toman con la cabeza y no con otros órganos "sentimentales" como el corazón o el estómago. Las emociones son siempre, queramos o no,  parte de todas nuestras decisiones, sin embargo mientras más objetivas sean nuestras decisiones, más acertadas serán, especialmente en cuanto a invertir en la bolsa se refiere. Para ello cualquier tesis de inversión debe estar respaldada por lo números, así que por mucho que me emocione la idea de ser accionista de la empresa que fundó Thomas Edinson, mi decisión estará basada en lo números y no en mi admiración por el científico estadounidense. Así que entremos en materia, y hablemos de números.

Primero quiero que vean por unos segundos la gráfica de la acción en este link. En esta página pueden graficar el precio de una acción y comparar el mismo con diversos parámetros. Los invito a usar la barra herramientas de la izquierda de esa página para que grafiquen el precio de la acción los pasados 5 años y en la parte de abajo (lo que dice indicator- lower indicator) grafiquen las ganancias por acción (Rolling EPS) y el price to earnings (P/E ratio). Al hacer esto y analizar la gráfica resultante, dos factores saltan a mi vista de inmediato, primero, mientras las ganancias por acción de la empresa aumentaron sostenidamente los pasados 5 años, el precio de la acción no ha aumentado en la misma proporción, y esto hasta Octubre de 2007 donde la acción alcanzó su pico máximo de 40$, sin embargo si quitamos de la gráfica el último año vemos que el promedio del precio de la acción fue algo cerca a 35$. La segunda cosa que salta a mi vista es consecuencia de la primera, como las ganancias (los earnings) han aumentado sostenidamente durante 5 años y el precio por otro lado no ha aumentado en la misma proporción, el P/E (price/earnings) a disminuido. Se podría decir que el PE promedio de los pasados 5 años es 15, y en la actualidad, como se ve en la cotización de yahoo finance, el PE está por debajo de 10, un nivel no visto en muchos años.

El análisis anterior por si solo me hace concluir que al precio del día en que escribo esto de cerca de 19$ la acción y un P/E de 10, la acción de GE está "barata". Viendo otro numerito interesante, si nos vamos a la parte de expectativas de los analistas financieros en yahoo finanzas, aquí, vemos que los amos de Wall Street piensan que GE debería crecer sus ganancias a un ritmo de casi el 11% en promedio anual los próximos 5 años. Aquí les presento una métrica que a mi me gusta mucho para revisar si una empresa está "cara" o "barata", se llama PEG (de Price to Earnings Grow). El PEG mide el valor de una empresa por su PE actual respecto a la expectativa de crecimiento de las ganancias en los próximos años. Dijimos que el PE actual de GE es 10 y por otro lado vimos que los analistas creen que la empresa crecerá ganancias a un ritmo del 11% anual los próximos 5 años; si redondeamos ese 11% a 10% (que incluso es más conservador) el PEG se calcula PEG = PE/crecimiento esperado de los EPS. En este caso el PEG de GE actualmente es casi 1. Todo PEG por encima de 1 nos da una empresa que está sobrevalorada, porque el múltiplo PE actual está por encima de la tasa de crecimiento de las ganancias, luego lo contrario, todo PEG por debajo de 1 nos da que la empresa está subvalorada. En el caso de GE un PEG de 1 nos da que la empresa está probablemente "subvalorada" por el mercado al precio actual de la acción.

Valoración

Ahora, vimos de lo anterior que al parecer la acción de GE a un precio cerca de los 19$ está "subvalorada" o en cristiano, "está barata". Pero qué tan barata? se preguntarán ustedes. Para responderse eso hay que tratar de averiguar el "valor intrínseco" de la empresa. En este artículo hable en el pasado sobre el concepto de valor intrínseco. El valor intrínseco o valor presente de una empresa se define como el valor presente de los flujos de caja futuros descontados a la tasa de oportunidad o costo del capital de la empresa. Prometo que en otro artículo más adelante voy a explicar la matemática necesaria (que es muy sencilla) para calcular valor presente de una empresa. Por ahora quedémonos con las bases sobre las cuales calculé el valor de GE. Primero el flujo de caja libre, es la ganancia neta de la empresa menos la inversión de capital más el flujo por financiamiento. Estos números salen de los estados financieros de la empresa; al final del día el flujo de caja libre es el dinero en efectivo constante y sonante que genera la misma al final de un ejercicio fiscal (típicamente 1 año). Luego de leer los estados financieros de este año de GE puedo estimar que el FCF (abreviatura en inglés de flujo de caja libre o free cash flow) de GE en el 2008 será de 28.000 millones de US$ (mucho dinero verdad). Luego para calcular el valor presente de la empresa hay que asumir el crecimiento del FCF para los siguientes años. Yo tomo como base una proyección a 20 años de los flujos de caja de la siguiente manera en el caso de GE:
  • Crecimiento del 8% los próximos 5 años
  • Luego crecimiento del 5% del año 6 al año 10
  • Por último crecimiento del 3% después del año 10 y en adelante
Estos números no son arbitrarios. Primero estoy siendo conservador con el 8% de los próximos 5 años si tomamos en cuenta que los analistas de Wall Street predicen 11%. Luego para ser más conservador aún asumo que luego de los 5 años el crecimiento de la empresa cae a 5% y para completar mi análisis conservador digo que dentro de 10 años el crecimiento va a caer a solo 3% anual, muy conservador si tomamos en cuenta que 3% es la inflación promedio de EEUU, es decir estoy diciendo que dentro de 10 años los productos de GE solo aumentarán de precio por la inflación y no porque agreguen mayor valor que ésta (cosa poco probable cuando hablamos de una empresa con más de 50mil patentes).

Para culminar, la tasa de descuento que será nuestra tasa esperada de retorno de la inversión en GE la coloqué al 12%, bastante conservador también ya que mientras más alta la tasa de descuento más bajo nos da el valor presente de la inversión.

Con estos números me da que el valor presente de una acción de GE debería ser 35$. Si compramos a 19$ tenemos un margen de seguridad de casi el 46% (margen de seguridad es el precio de compra dividido entre el valor calculado de la acción). El legendario Ben Graham le enseñó a su pupilo Warren Buffett que debía invertir siempre con un margen de seguridad mayor al 20%, nosotros estamos considerando un margen del 46%..... creo que no está mal.

Ahora bien, la economía actual está al borde de una fuerte recesión. En vista de ello calculé un peor caso. Supongamos que GE en lugar de tener un FCF como está proyectado para este año de 28mil millones US$, se equivocan en sus proyecciones y ese número cae en un 20%; eso nos daría un FCF para este año de 22.4mil millones. Luego supongamos que las predicciones catastróficas de la economía para el 2009 y 2010 se cumplen y esto hace que GE no sea capaz de producir un solo $ de FCF (o quizá hasta podría ser negativo) y supongamos que esto pasa en 2009 y 2010. Con todo esto, si GE es capaz de producir en 2011 al menos los mismos 28mil millones que este año y de ahí en adelante solo puede crecer 5% anual por los siguientes 10 años el valor intrínseco de la acción me da en mi hoja de cálculo 22$.

Así que la valoración me da algún número entre 22$, en el caso apocalíptico de que GE no produzca un solo dólar de flujo de caja libre desde aquí hasta el 2011, y 35$ en un caso promedio de crecimiento conservador. Si se cumpliera un caso medio entre ambos extremos el valor real de la acción debería estar cerca de 28$ la acción. Aún así estaríamos invirtiendo a 19$ con un margen de seguridad de 32%, cumpliendo con creces nuestra regla del margen de seguridad mayor al 20%.

Los riesgos

Hasta ahora todo se ve como muy fácil. Ustedes mis lectores, personas inteligentes, de seguro se están preguntando: "ajá, y si GE tiene números financieros tan fuertes, y le ha ido tan bien los últimos años, por qué la acción bajó de 40$ a 19$ en un año?". Ojalá se estén preguntando eso, porque eso sería señal de que no se están dejando llevar por las emociones y que están buscando tomar una decisión de inversión racional.

Les doy mi apreciación sobre la duda expuesta en el párrafo anterior. La pregunta de por qué la acción a sido golpeada tan salvajemente durante el último año tiene dos respuestas, una simple y una compleja. La simple es: porque el mercado a golpeado salvajemente a todas las empresas desde Octubre de 2007 a Octubre de 2008, siendo Octubre de 2008 particularmente nefasto donde el Dow y el S&P500 perdieron 15% de su valor durante el mes, hasta lo podríamos llamar otro octubre negro (al compararlo con el octubre negro de 1987 donde el Dow perdió más del 30% de su valor). Durante el último año el "bear market" o el "oso" como se le llama en Wall Street a los mercados a la baja se ha comido cerca del 40% del valor de las acciones. Cuando estos ciclos de mercado suceden, se llevan por delante a TODAS las acciones, a muchas con razón porque estaban sobrevaloradas, y a otras sin razón, o con una sola razón, por el pánico generalizado de los inversionistas que al ver que todo cae comienzan a venderlo todo aumentando la oferta por encima de la demanda lo que a su vez pone mayor presión a la baja sobre el precio de las acciones. Así que de esta no se salva nadie, así usted se llame General Electric. 

Ahora bien, la segunda respuesta sobre el por qué la acción está barata, es porque en realidad no le faltan razones financieras para asustar a muchos inversionistas. Como vimos en la descripción del negocio, GE produce gran parte de su "mola" (mi nombre cariñoso para las ganancias) financiando las operaciones de infraestructura. Estas operaciones financieras van desde las más simples, como préstamos a corto, mediano y largo plazo para la adquisición de maquinaria e infraestructuras, hasta las más complejas como los títulos derivativos cuyo valor subyace en el valor de bienes inmuebles, o cosas más "espeluznantes" como swaps de tasas de interés, swaps de monedas, entre otras. Todas esas exquisiteces financieras funcionan muy bien cuando la economía global está en expansión y los bancos no miran para los lados para prestar dinero a diestra y siniestra, sin embargo en la situación actual en la que la economía global va rumbo a la desaceleración y ahora los bancos tienen terror de prestar dinero todo activo financiero que lleve por delante la palabra "derivativo" o "apalancamiento" huele mal y genera temor. En resumen los inversionistas ven a GE ahora como una inversión más riesgosa por su fuerte relación con los mercados financieros globales.

Hago un paréntesis en este punto. Mi intención con este letter es recomendar inversiones en acciones que yo considero buenas inversiones para el largo plazo, por esto quiero remarcar este punto, siempre que yo diga "esta acción me gusta" estoy diciendo implícitamente "esta acción me gusta para el largo plazo" y por largo plazo estoy hablando de un período que va desde un mínimo de 5 años hasta de un máximo de "hasta que usted tenga vida y le pueda dejar una herencia a sus hijos". Se que lo último suena radical, pero la verdad es que yo soy fiel creyente y convencido de la máxima de Warren Buffett de: la mejor inversión es la que usted nunca tiene que vender, y que lo diga Warren que tiene posiciones en su portafolio que han estado ahí por más de 40 años.

Dicho esto, y explicado el riesgo subyacente en la acción de GE, complemento mi análisis diciendo que en mi opinión GE hoy en día es una inversión de un riesgo mayor al que era hace 40 años, sin embargo su perspectiva de largo plazo no ha cambiado. Sigue teniendo clasificación de deuda AAA, solo 5 o 6 corporaciones mundiales tienen clasificación AAA lo que las pone en la misma confianza crediticia que el gobierno de EEUU, y sin duda lleva la delantera en innovación, valor de marca y poder de penetración de mercado. Conclusión, toda inversión tiene un riesgo, pero con GE, comprando por debajo de 19$ la acción creo que tendríamos suficiente margen de seguridad y además la posible recompensa de largo plazo justifica el riesgo.

El discurso de 2 min

Después de Ben Graham y Warren Buffett, el inversionista que tiene mayor influencia en todo lo que creo sobre la inversión en bolsa es el Sr. Peter Lynch. Creo que ya he escrito sobre él antes, y supongo que le debo un artículo más detallado tal como el que le dediqué a Warren Buffett. Sin embargo, en estos momentos quiero traer a colación una de las máximas de Peter Lynch. El dice en su libro "One Up in Wall Street": "si antes de invertir en una empresa no puedes decir en un discurso rápido de no más de 2 minutos por qué te parece buena inversión, entonces mejor no inviertas en ella".  Esta máxima pasó a la historia financiera como la máxima de "two minutes speech", "el discurso de 2 minutos".

Bueno en esta tónica siempre que trato de decidir si invertir o no en una empresa veo si puedo formular mi "discurso de 2 minutos". Aquí voy con GE:

"Al precio actual el mercado está valorando GE a un P/E de 10, el cuál es un mínimo para esta métrica de más de 5 años. Por otro lado, haciendo un análisis conservador, el valor intrínseco de GE es de 28$, lo que nos da un margen de seguridad mayor al 32%. En la parte de riesgo el mercado piensa que el riesgo financiero de GE es alto, sin embargo la gerencia ya comenzó a tomar medidas muy serias para palear este riesgo, por ejemplo ya desde este año anunciaron que el año que viene se pagará el mismo dividendo sin aumentarlo (1.24$ por acción) para así usar el resto del capital generado por el negocio en proteger financieramente a la empresa, re-pagar deuda y papeles comerciales con el fin último de mantener la clasificación de riesgo crediticio AAA, cuestión que es vital para sostener el modelo de negocio de la empresa. Por último el dividendo de 1.24$ es el 62% de las ganancias por acción estimadas de 2$ para el año 2009, razón suficiente para pensar que el pago del dividendo es bastante seguro, y además al precio actual de la acción de 19$ el dividendo representa 6.52% de ganancia anual para los accionistas. Este 6.52% es un buen aliciente para esperar con paciencia que el precio de la acción se recupere los próximos años".

Bueno si pudieron leer el discurso entre las comillas anteriores en menos de 2 min, cumplí con mi máxima del "discurso de los 2 min".

Posibles razones para vender GE

Como dije antes, la mejor inversión es la que usted nunca tiene que vender. Sin embargo no está demás siempre plantearse (incluso antes de invertir) el posible panorama bajo el cuál usted llegaría a la conclusión de que su tesis de inversión no se sostiene por si sola y lamentablemente hay que vender. Con GE, yo saldría de la posición (vender) si la empresa entra en una situación en la que no puede sostener su dividendo, o si entra en una situación que la lleve a perder su clasificación AAA. Fuera de estos dos panoramas, yo estaría feliz de mantener mi posición de GE por los próximos 5, 10, 15, 20 años o más.

Con esto concluyo mi caso sobre GE. Le voy a estar haciendo seguimiento de cerca como la primera posición del portafolio "Bolsa Para Todos" y los mantendré informados de cualquier acontecimiento que se desarrolle en relación al negocio del gigante eléctrico.


La Lista de las Candidatas

No se preocupen no se fueron por error a la página del "Miss Universo". Sin embargo, en la bolsa siempre hay que saber manejar una herramienta fundamental, como lo es un "watch list". El término, como todo en la bolsa, fue acuñado en inglés, pero aquí en "Toreando la Bolsa" le pondremos un nombre en la lengua de Cervantes, a esta lista la llamaremos "La Lista de las Candidatas". Me gusta ese nombre porque hace honor a nuestra tradición latina de reinas de belleza, además porque tiene su paralelismo con la bolsa. Cuando viene un concurso de belleza, siempre hay una lista de candidatas, entre ellas se encuentran algunas señoritas que llegarán a miss universo o miss mundo, otras que solo serán la miss de su país, otras miss sonrisa, miss fotogénica, miss dolores de cabeza,.... bueno este último no ;-)... y algunas no serán miss nada porque no ganarán ningún premio. Bueno ahí está el paralelismo, la "Lista de la las Candidatas" será una lista de empresas (de acciones) que me gustan por alguna razón, pero que también por alguna otra razón específica aún no pasan a ser recomendaciones formales de Toreando la Bolsa. Puede ser que me guste el desempeño actual del negocio, pero que aún tenga mis dudas, o me falte información, o puede ser que me gusta todo del negocio menos su precio actual y esté esperando por la oportunidad de invertir a un precio más razonable, entre otras razones.

Dicho esto, veamos cuáles son las integrantes del miss.... a perdón, de la Lista de Candidatas:
  • Buffalo Wild Wings (BWLD): BWLD es dueña de la cadena de restaurantes en EEUU que llevan el mismo nombre que la empresa. Son restaurantes con el concepto de bar deportivo, cuya comida especializada son las alitas de pollo en todas sus variedades. El concepto de esta franquicia ha sido muy exitoso en los Estados Unidos, y aunque ya cuentan con más de 1000 localidades, esta es una empresa todavía muy joven en pleno proceso de expansión. Salió a la bolsa luego de su IPO (oferta pública inicial en inglés) a finales de 2003, así que aún estamos en su fase inicial como empresa pública (que se transa en la bolsa, pero de capital privado). BWLD sigue ejecutando su negocio de manera magistral, sin embargo antes de pasarla de a lista de candidatas a recomendación formal quiero ver como cierran los números de este año y como reacciona el mercado ante estos.
  •  Berkshire Hathaway (BRK-B): BRK, es la famosa empresa dirigida por Warren Buffett. Es un conglomerado de empresas ya que Warren a través de BRK se ha dedicado a comprar otros negocios que a su vez le han resultado muy rentables. BRK genera su "mola" con su empresa principal, GEICO, que es una de las aseguradoras más grandes de EEUU. A través de GEICO levanta capital recolectando las primas que pagan los asegurados, y luego reinvierte este capital comprando otros negocios rentables. BRK tiene participación importante en Coca Cola (KO), American Express (AXP), y recientemente acaba de invertir 3mil millones de US$ en nuestra recomendación del mes GE (General Electric). Por ahora mantengo a BRK en la lista de candidatas hasta tanto lea completamente el informe anual de los accionistas y me haga una buena idea que tan expuesta está la empresa al los problemas del mercado financiero global.
  • Unilever PLC (UL): esta empresa británica es uno de los gigantes globales de producción de productos de consumo masivo, tales como alimentos empacados, productos de limpieza, salud e higiene, entre otros. Son los dueños de sonadas marcas, que todos nosotros tenemos en nuestras despensas, como sopas Knorr, mayonesa Hellmann, los helados Corneto y Magnum (comercializados por terceras empresas heladeras en cada país), el té Lipton y pare de contar. Esta es una excelente posición defensiva para los tiempos de recesión económica que se avecinan, después de todo, por muy mal que esté la situación económica, sus productos seguirán siendo demandados y necesitados en nuestros hogares.
Bueno, con estos 2 gigantes y una empresa naciente inauguro mi "Lista de las Candidatas". Y no es que no confíe en las empresas jóvenes, pero con los tiempos turbulentos que se avecinan me siento cómodo poniéndome del lado de los gigantes, después de todo a nadie le cae mal un gorilla de su lado en una pelea de bar.

Hasta la próxima entrega,

Saúl Lugo