domingo, abril 27, 2008

Las ofertas en la juguetería de mis sueños

Comienzo esta reseña con una pequeña confesión: actualmente en la bolsa de valores hay tantas buenas compañías en oferta que no me doy abasto, y es que cuando digo OFERTA podría decir GANGA!!!!......En el último mes me he sentido como niño en juguetería, y en todo el sentido de la expresión, un niño en una juguetería le gusta casi todo lo que ve, examina todo lo que le gusta y luego se desespera porque su pobre papá no puede comprarle todo lo que quiere y debe conformarse con un par de cosas. A mi me pasa en este momento lo mismo en la bolsa, estoy viendo tantas buenas compañías a precio de remate que me desespera no poder invertir en todas las que me gustan a la vez (como siempre el capital y los recursos son restringidos, principio fundamental de las finanzas y el capitalismo).

Luego de esta introducción, supongo que algunos estarán pensando.. "este se volvió loco, con EEUU al borde de una recesión económica, con la crisis hipotecaria mundial, el problema de los créditos subprime en EEUU, con el barril de petróleo casi a 120$, etc, y este diciendo que hay tantas buenas ofertas en el mercado que no sabe en cuál invertir primero.... definitivamente está loco". Sin embargo, aunque puede que esté un poco loco, la realidad es que todos estos problemas antes mencionados (que no dejan de ser reales) han contribuido a la fiesta de palos que han sufrido las acciones desde Octubre pasado para acá. Si vemos lo índices, el S&P500 ha perdido casi un 13% en ese período, el Dow Jones una cantidad similar y ni hablar de las tecnológicas representadas por el NASDAQ que han perdido en conjunto un 18% de su valor.

Como dije antes, no estamos en la mejor época desde el punto de vista macroeconómico, y las acciones han perdido valor por razones totalmente reales (algunas mencionadas arriba). Sin embargo, la buena noticia es que el mercado en el largo plazo siempre tiene la razón, pero en el corto plazo a veces se equivoca, y tiende a equivocarse con varias compañías a la vez. El gran maestro de las finanzas de todos los tiempos, Benjamin Graham (por cierto maestro y mentor de Warren Buffett) dijo: "in the short run the market is a voting machine, but in the long run is a weighing machine", es decir "en el corto plazo el mercado es una máquina de votación, pero en el largo plazo es una máquina de pesar (o una balanza)". Don Graham (o Ben como de cariño le decimos sus discípulos) lo que quiso decir fue que el mercado en el largo plazo determina el verdadero valor de las empresas, sin embargo en el corto plazo se mueve al ritmo de las emociones de los inversionistas. Y este es el gran secreto de la bolsa, invertir para el largo plazo tratando siempre de comprar esas empresas cuyo valor real está muy por encima de su precio actual. Para hacer esto hay que aprovecharse (si aprovéchense sin pena que está escrito en las reglas de este juego) en el corto plazo de las decisiones irracionales que toman muchos inversionistas movidos por sus emociones y que nada tienen que ver con el verdadero valor de una empresa.

Una muestra convincente de que en el corto plazo el precio de las acciones es movido mayormente por causas emocionales en lugar de racionales, son las siguientes acciones:

American Express (AXP): no tengo que explicar mucho qué hace esta famosa compañía... este peso pesado del dinero plástico es una excelente franquicia que ha generado a sus accionistas retornos superiores a la media del mercado durante los últimos 30 años. Sus fundamentales son tan sólidas como sus tarjetas doradas, con un ROE de 38% (cualquier ROE mayor a 20% es excelente),  15.22 mil millones de US$ en efectivo en la caja y con la capacidad de generar 8.5 mil millones de US$ al año en flujo de caja libre, este gigante es difícil de vencer por cualquier recesión económica que se presente. Las acciones de este "Blue Chip" hace solo 6 meses rondaban los 60$ el papel, y la semana pasada cerraron cerca de los 48$ luego de recuperarse desde niveles de 40$ que alcanzó en marzo. La razón (o la irracional razón si me permiten la expresión) por la que los inversionistas han castigado estas acciones es por el supuesto que frente a una recesión económica los tarjetahabiendes recortarán gastos drásticamente en sus tarjetas de crédito y con esto sufrirán los ingresos futuros de la empresa. Esta línea de pensamiento bien puede estar errada si pensamos en que (a) el marcado objetivo de AMEX son tarjetahabiendes de alta gama que son poco sensibles a las recesiones económicas y que es poco probable que recorten gastos drásticamente y (b) la mayoría de los clientes de AMEX están en EEUU donde la adicción a la tarjeta de crédito es una enfermedad que tratan los psicólogos. Esto sin contar con el valor escondido detrás de una de las 100 marcas más reconocidas a nivel mundial.

U.S. Bancorp (USB): esta acción me gusta porque el símbolo tiene las siglas de la universidad donde yo estudié.... jeje... mentira no es por eso. Este bebe es uno de los bancos más sólidos en EEUU y de hecho no es puro cuento ni nombre, mientras gorilas de la banca como Citigroup (C), National City (NCC) y Bear Stearns (BSC) están recortando el dividendo, descontando de valor en sus libros sumas por encima de los 10mil millones de $ gracias a activos de dudoso valor relacionados a créditos subprime, generando pérdidas millonarias en el último año gracias al desastre hipotecario, entre otras perlas, US Bancorp por el contrario aumentó sus ingresos 14% el último año y generó un ROE de 21% además de tener el dividendo cubierto y seguro por los próximos años. Lástima que muchas personas inteligentes se han dado cuenta de esto (entre ellas Warren Buffett) y han comprado la acción lo que ha hecho que el precio no haya bajado tanto como el de sus peligrosos competidores (alguien que tenga el estómago de hacer click aquí y ver una gráfica de la acción de Citigroup)

Allied Irish Banks PLC (AIB): aaaaa Irlanda... San Patricio y el Whisky no mezclado... suficientes razones para querer conocer Irlanda, sin embargo, aunque no conozco el país, estoy dispuesto a invertir en él (esto es lo bello de la bolsa). Este banco es el banco más importante de Irlanda y el más conservador también. Los números fundamentales del negocio andan muy bien, con un ROE del 21%, y lo mejor de este banco es que está aprovechando al máximo la creciente economía Irlandesa y otras economías en ascenso en Europa, como la de Polonia además de tener importantes operaciones en el Reino Unido lo que le da estabilidad. Con un jugoso dividendo del 7% anual este puede ser el trébol de 4 hojas que necesita su portafolio (si trébol, 4 hojas, Irlanda..... alguien ahí?). Lo mejor de todo, la acción hace un año costaba 60$ y hoy está en niveles de 40$.... rebaja, rebaja.... aproveche todo en remate!!!..... la razón de este recorte es, como pueden imaginar, la crisis de los créditos subprime. Lo que la mayoría de los inversionistas no se ha parado a analizar es que este banco tiene una exposición casi nula a los créditos hipotecarios de alto riesgo o subprime, por lo que están regalando las acciones a 40$ sin ninguna razón...... que bello es esto!

Bueno como dije antes esta es una pequeña muestra de la irracionalidad del mercado por estos días y digo pequeña porque en el último mes he visto miles de ofertas en la juguetería de mis sueños, nombres como Kimberly-Clark (KMB), Nokia (NOK), Pepsico (PEP), Berkshire Hathaway (la empresa de Warren B) (BRKA y BRKB) , entre otros, que para el largo plazo son apuestas seguras están siendo rechazadas por la mayoría por el miedo al fantasma de la recesión económica. Es en estos momentos amigas y amigos que los buenos inversionistas se amarran los pantalones, leen menos el periódico y leen más los estados financieros de sus empresas favoritas preparándose para comprar buenos negocios a excelentes precios. A veces me da hasta un poco de pena aprovecharme del miedo de los demás.... jeje, pero bueno de eso se trata el juego del maravilloso mundo de la bolsa. 

Hasta la próxima!!!!