domingo, marzo 16, 2008

La máquina del tiempo

En los últimos meses hemos visto como ha caído la bolsa gracias a la malas noticias económicas. La noticia con la que comenzó el descenso de los índices bursátiles fue la crisis de los mercados hipotecarios de Estados Unidos o mejor conocida como la crisis de los créditos subprime. Esta noticia se mantuvo entre los principales titulares de los periódicos financieros y páginas de internet desde mediados del año 2007 hasta finales del mismo. Como pasa con toda noticia, ésta perdió interés hacia finales del 2007 y principios de este año y, aunque la crisis de los mercados hipotecarios de EEUU sigue generando consecuencias en al economía mundial, ya los medios noticiosos parecen haberse cansado de hablar del problema de los subprime en si, y desde principios de este año comenzaron a hablar del siguiente fantasma que asusta a más de un portafolio multimillonario...... la recesión económica en Estados Unidos. Esta palabrota (si porque en finanzas es casi una grosería), RECESIÓN, asusta a todo el mundo (incluido a mi :-) ) en los mercados financieros, y no es para menos. Veamos por qué.

Recesión se define como un descenso considerable y sostenido en la actividad económica. Normalmente se habla de recesión cuando este descenso en la economía dura más de 6 meses. Esta desaceleración económica se observa porque decrece el GDP (producto interno bruto de sus siglas en inglés) o porque crece a un ritmo menor del esperado, aumenta el nivel de desempleo, bajan las tasas de interés y es considerablemente peligrosa cuando se combina con un aumento en la tasa de inflación. Ahora, con este panorama, se podrán dar cuenta por qué hablar de recesión asusta a tanta gente en los mercados bursátiles. Como es de imaginar, en lo que el Sr. Mercado huele la recesión, saca su gran martillo y comienza a desplomar los precios de las acciones. Tétrico no????

Ahora aquí viene la parte más curiosa de toda recesión económica: a) nadie puede predecirla, b) nadie sabe cuando comienza hasta que es tan evidente que las acciones ya perdieron gran parte de su valor (típicamente 20 al 30%), c) nadie puede evitarla y d) es normal, es decir la recesión forma parte normal del ciclo económico. Como dije en el punto a y b, nadie puede predecirla y nadie sabe cuando comienza (aaa se me olvidaba, tampoco nadie sabe cuándo va a terminar). Así que si todo esto forma parte normal del juego y ciclo económico, ¿cómo podemos afrontarlo? ¿cómo podemos manejarlo? ¿ y qué debemos hacer con nuestros portafolios de inversión en estos momentos?

Para que ustedes mismos se respondan las anteriores preguntas, voy a contarles la historia de mi máquina del tiempo (al fin este loco va a explicar por qué el artículo se llama la máquina del tiempo). Si yo se que están pensando lo del paréntesis :-)..... Volviendo a la máquina del tiempo. El asunto es que para poner en perspectiva todo esto de la recesión económica y la bolsa cayendo de valor, supongamos por un momento que tenemos una máquina del tiempo. Estamos ahora en marzo de 2008 y decidimos continuar invirtiendo en la bolsa, o comenzar a invertir en la bolsa para aquellos que están pensando en comenzar ahora. Todo el mundo nos dice "estás loco, no estás viendo que hay crisis en los mercados hipotecarios mundiales, no estás viendo que hay recesión en EEUU y tras ella seguro viene una recesión mundial, no malgastes tu dinero mejor guárdalo debajo del colchón como hacía tu abuelita, etc, etc, etc" entonces como tenemos la máquina del tiempo, decidimos echar un vistazo al futuro a ver si es verdad aquello de que lo que se viene es una hecatombe y  que es mejor guardar el dinero bajo el colchón.

Yo como capitán de la máquina del tiempo la programo para ir al año 2010. En el 2010, abro yahoo finance y veo el titular "Los Yankees ganan la serie mundial"..... a perdón esa era espn.com (pero de seguro será verdad ese titular, jeje saludos a mi cuñado y a sus medias rojas), en yahoo finance dice "Apple alcanza los 15 millones de iphones vendidos y se espera mayor crecimiento de este mercado", luego sigo leyendo en yahoo finance (por cierto Microsoft no pudo comprar Yahoo y Google no acabó con Yahoo tampoco) y veo cosas como "Microsoft paga un dividendo especial para deshacerse de los 15mil millones de $ en efectivo que tenía en caja", luego sigo leyendo y veo que Johnson & Johnson aumentó el dividendo a un ritmo de 10% los últimos 3 años (esto es desde 2008 hasta el 2010 ambos inclusive), Warren Buffett celebra su cumpleaños número 80 y sigue a la cabeza de Berkshire Hathaway, Bank of America compró varios bancos regionales que quedaron mal heridos por la crisis subprime del 2007 y ahora es el banco más grande de Estados Unidos, los yankees ganaron la serie, etc. Atrás en el 2007-2008 recuerdo cuando muchos decían, muchos bancos van a ir a la quiebra por la crisis hipotecaria, Apple no puede ya vender un ipod ni un iphone más porque la gente en recesión no gasta su dinero en eso, Microsoft será desplazado por el software libre y no conseguirá como competir con esos nuevos nerds, Johnson & Johnson ya no podrá pagar más el dividendo, entre otras cosas. 

Pero para ponerlo más en perspectiva adelantemos la máquina del tiempo ahora hasta el año 2038. Aquí veo las siguientes cosas: primero hace más calor (por qué será?), sin embargo las empresas petroleras y energéticas que estaban acabando con el mundo por allá por el 2008, han desarrollado nuevas formas de energía limpia y eficiente, Siemens (SI)  y General Electric (GE) están literalmente sembrando el mar con turbinas de generación eólica que alimentan con electricidad las principales ciudades del mundo, Toyota (TM) produce millones de carros híbridos al año y sus ventas se siguen expandiendo, Google (GOOG) comunica a todo el mundo de gratis con su google phone (me cuentan que la primera generación del google phone salió en el 2010), Exelixis (EXEL) sigue produciendo medicinas de última generación para curar el cáncer,  Chevron (CVX), Exxon Mobil (XOM), Total SA (TOT), Pretrobras (PBR), catapultaron el mercado del etanol y ahora el mundo suple el 50% de sus necesidades de combustible con este producto (y los precios del petróleo cayeron gracias a esto), y lo que es más ya se está sacando combustible hasta de la paja seca que antes solo se usaba como alimento animal ..... y lo mejor, los Yankees ganaron de nuevo la serie mundial :-)

En el 2038 el Dow Jones Industrial Average, que en el 2008 cerró con 20% de pérdida en 10.400 ptos, vale ahora 104,600 puntos (siii ciento cuatro mil y picote de puntos) y el S&P500 que cerró el terrible año 2008 en 1120 ptos luego también de 20% de pérdida ese año,  ahora vale 11,270 ptos. Claro está me cuentan también que desde la recesión del 2008, hubo varios períodos de recesión económica que duraron algunos 6 meses, otros 1 año, otros 3 años, pero en total la bolsa en esos 30 años rindió en promedio 8% anual, aunque hay quienes calculan 10 y 12% anual. 

Nosotros los que abordamos esa máquina del tiempo, por su puesto estábamos ansiosos de saber qué pasó con nuestros portafolios, así que nos metimos en internet (unos usaron su google phone con conexión wiMax de 200Km de alcance, otros se conectaron con su iPhone incorporado en los vidrios de sus lentes). Los que habían abierto su portafolio con 5000$ en el 2008 tenían ahora 60.000$ y eso sin invertir ni un centavo más que esos 5000$, porque los más disciplinados que habían agregado a sus portafolio 1000$ más cada año tenían sumas que superaban los 200.000$..... ahora ni les cuento las sumas que alcanzaron mis amigos un poco más afortunados que pudieron comenzar con 10.000$ en el 2008 y pudieron aportar solo 250$ mensuales a sus portafolios y reinvirtieron los dividendos año tras año (son los felices millonarios del 2038)..... a si, y qué pasó con los que siguieron el consejo de la abuela de la plata bajo el colchón, bueno no les fue tan mal, porque llegaron a ahorrar la asombrosa suma de 5000$ (no fue con eso que comenzaron varios de mis amigos en el 2008? ups!!!).

De vuelta al 2008, y para finalizar, los dejo con una frase que leí en el libro de Peter Lynch "One up in Wall Street" , en el libro Peter Lynch dijo "durante 40 años de exitosa carrera de inversión en Wall Street yo le dediqué en promedio solo 2 días al año a analizar el estado general de la economía, el resto del tiempo estuve pendiente solo del funcionamiento de las empresas en las que me gustó siempre invertir".

No cerraré con una conclusión, la conclusión se las dejo a ustedes mis sagaces amigos y amigas.

Hasta la próxima!!!